Publicado 03/04/2019 19:09

Baleria dispondrá de nueve buques inteligentes propulsados a gas a finales de 2020

Baleria transportó el año pasado 4,3 millones de pasajeros, un 11% más, en sus
BALERIA


ALICANTE, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Baleria dispondrá de nueve buques inteligentes propulsados a gas a finales de 2020, de los cuales tres son nuevas construcciones y seis corresponden a remotorizaciones de barcos de la flota (subvencionadas en parte por la UE). Así, el 'Hypatia' de Alejandría, terminado en 2018, y el 'Nápoles', cuyo cambio de motores empezó ese mismo año, han materializado el uso de gas natural en Baleria.

"Somos pioneros en el Mediterráneo y en Canarias en el uso de esta energía menos contaminante, pero también a nivel internacional, gracias a la construcción del primer 'fast ferry' del mundo que navegará con motores a GNL", ha remarcado su presidente, Adolfo Utor.

En relación con el respeto al medio ambiente, ha indicado que "la navegación de Baleria en 2018 fue más ecoeficiente", ya que las millas navegadas por la flota crecieron un 13%, mientras que las emisiones de CO2 solo lo hicieron un 6,5%. En el caso de los cuatro 'eco fast ferries' incorporados a la ruta Ibiza-Formentera en 2018, cabe destacar que la ratio de emisiones de CO2 por milla disminuyó un 36% respecto a la flota que operaba antes.

Asimismo, Baleria transportó el año pasado a unos 4,3 millones de pasajeros, un 11% más, y 1,2 millones de vehículos (+17%) en sus 23 rutas, en un ejercicio en el que la naviera facturó 381,4 millones de euros, un 5% más, pero redujo en un 37% su beneficio neto (27,4 millones de euros) y en un 14% su resultado de explotación (Ebitda) en un 14% (70,3 millones de euros) en comparación con 2017 por las inversiones acometidas con cinco nuevos buques.

Las cifras, dadas a conocer este miércoles por la naviera con sede en Dénia (Alicante), se enmarcan en un "un momento expansivo" para la compañía, ha destacado Utor, quien ha puesto en valor que "la facturación del mercado exterior ya supone un 22% sobre el global del grupo".

El alto coste de la puesta en marcha de los nuevos tráficos que deben consolidarse, junto con el incremento del precio del combustible, ha detallado Utor, han provocado que la rentabilidad se haya visto reducida.

Además, ha vaticinado que esta tónica se mantendrá en el próximo ejercicio mientras se consolidan los nuevos tráficos y finalizan las remotorizaciones de buques previstas, que implican tenerlos inactivos.

La naviera ha consolidado "las nuevas rutas en el mar de Alborán y Canarias", en referencia a las líneas creadas en 2018 gracias a las alianzas con las compañías navieras Marítima Peregar y Fred Olsen Express, que "fortalecen la posición estratégica de Baleria en el mercado, con una oferta "más integral y solvente".

El crecimiento de pasajeros fue del 26%, mientras que la facturación superó los 84 millones de euros, un 16% más. En las líneas que conectan la península con el norte de África (Marruecos, Argelia, Ceuta y Melilla) se concentra más de la mitad de los pasajeros del grupo, hasta 2.277.000, por lo que el norte de África es la zona donde más está creciendo la naviera valenciana.

Respecto a la carga, que supone la mitad del negocio, el titular de la firma ha señalado que el crecimiento ha sido del 3,5% (es decir, 5,8 millones de metros lineales de mercancías transportadas).

"Actualmente la carga se concentra en las Baleares, con un 79% del total, pero se trata de un mercado muy maduro, de modo que el crecimiento procede del resto de las rutas", ha explicado Utor, que también ha mencionado la digitalización de la operativa portuaria de carga.

Utor, que presentará la memoria de responsabilidad social corporativa (RSC) esta tarde a los grupos de interés, ha remarcado "la voluntad expresa de que el crecimiento económico de Baleria sea sostenible, por tanto, compatible con la preservación del planeta, la inclusión social y la igualdad de oportunidades".

En todos sus proyectos, la compañía busca "la competitividad sin perder de vista estos criterios", ha señalado. Y ha puesto como ejemplo el uso del gas natural licuado, que en 2018 supuso "la concreción de la contribución de Baleria en la lucha contra el cambio climático". "El gas natural es una energía más limpia que en Baleria va de la mano de la digitalización. Son dos ejes estratégicos que confluyen perfectamente en nuestros 'smart ships'".

EL EQUIPO AUMENTÓ UN 9,4%

El 'cash flow' social, o valor distribuido a los grupos de interés, ascendió a 506,8 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 31%. Por una parte, Baleria contribuyó en 2018 al crecimiento del empleo, ya que su equipo aumentó un 9,4%, superando las 1.600 personas, y los gastos de personal incrementaron un 17,7%.

Una plantilla donde casi uno de cada cuatro empleados es extranjero, y donde conviven 55 nacionalidades. "En 2018 invertimos un 15% más en la formación del equipo, que mejoró los resultados de la evaluación del desempeño profesional que hacemos anualmente", ha resaltado Utor.

Entre los 'stakeholders' de la compañía se encuentran también los clientes (un 97,2% aseguraron que volverían a viajar con la compañía, valorada en un 8,1) o los proveedores, de los cuales el 80,9% son locales, lo que demuestra "el papel tractor que ejerce Baleria en los territorios donde opera", en palabras de su presidente.

Finalmente, ha recordado que "la apuesta de Baleria es a largo plazo, y discurre por los caminos de la innovación y el crecimiento sostenible". Y ha señalado que los retos más inmediatos de la naviera son el cambio hacia una cultura digital, "para seguir siendo referentes en el uso del gas natural y la tecnología smart", con la que Baleria está renovando la flota "para ofrecer un viaje más experiencial a los pasajeros".

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