Publicado 23/07/2020 13:59

BBVA y FAD premian usar la medida del hexágono para guardar la distancia en clase en el concurso 'Escuelas Pospandemia'

DIbujo del modelo hexagonal propuesto por el estudiante universitario Enrique Cilleruelo para la vuelta a clase frente al COVID-19
DIbujo del modelo hexagonal propuesto por el estudiante universitario Enrique Cilleruelo para la vuelta a clase frente al COVID-19 - ENRIQUE CILLERUELO

   MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Dividir en hexágonos el suelo de las aulas para asegurar la distancia entre los alumnos, profesores y personal de los colegios, y establecer un sistema semipresencial basado en puntos por vulnerabilidad de los estudiantes, son las dos propuestas ganadoras del concurso 'Escuelas Pospandemia', lanzado por BBVA y Fad en el marco del proyecto Educación Conectada.

   El reto animaba a jóvenes de 18 a 29 años a proponer soluciones innovadoras para un inicio de curso escolar más seguro y digital frente a la crisis del Covid-19. En concreto, se propusieron dos categorías: 'Jóvenes repensando espacios' y 'Jóvenes repensando modelos educativos'.

   La iniciativa ganadora en la primera categoría, dotada con un premio de 1.500 euros, ha sido la presentada por Enrique Cilleruelo, estudiante de 23 años de la ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid, que propone teselar los espacios escolares utilizando el hexágono como medida más eficiente de aprovechamiento del espacio asegurando la distancia de seguridad entre estudiantes.

   Además sugiere el montaje de módulos de arquitectura desmontable (formados por esqueleto metálico y paneles antipatógenos) que, basándose en el hexágono como forma de distribución de pupitres, amplíen los espacios útiles de los centros escolares.

   El segundo premio, dotado con 1.000 euros, ha sido otorgado a la idea presentada por Marta Jiménez, estudiante de 23 años de la ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid, quien propone plantear a los estudiantes la construcción de un traje EPI propio que no les impida mantener un contacto con sus compañeros, un "traje de carnaval constante" que usarán cuando entren en el centro escolar.

   El tercer premio, dotado con 500 euros, ha sido para Laura Manglano, estudiante de 19 años de la Universitat Politcnica de Catalunya que propone la instalación de mamparas separadoras de cartón reciclado y metacrilato entre pupitres, una iniciativa "barata y sostenible".

   En la segunda modalidad, el primer premio (1.500 euros) ha sido otorgado al proyecto presentado por Mariely Pulgar, estudiante de 20 años de la Universidad Carlos III que propone instaurar en los centros educativos un régimen de semipresencialidad mediante la rotación de grupos estables de alumnos y alumnas.

   Además plantea establecer un sistema de puntos para valorar la vulnerabilidad del alumnado que debe ser primado en el reparto de recursos y una participación activa del AMPA para asegurar que toda la comunidad educativa tenga las mismas oportunidades educativas.

RECONSTRUIR LOS HORARIOS LECTIVOS

   El segundo premio (1.000 euros) ha sido para el proyecto presentado por Esther Polo, estudiante de 25 años de la Universidad de Málaga, que propone "reconstruir los horarios lectivos" dividiendo cada grupo en dos (mañana/tarde) con un máximo de 13 alumnos por aula.

   Asimismo, contempla la posibilidad de clase por 'streaming' a partir de 5 de Primaria, la reagrupación de asignaturas trabajando por proyectos y el establecimiento de recreos guiados que incluyan actividades de poco contacto entre alumnos.

   El tercer premio (500 euros) ha sido para el proyecto de Carla López, estudiante de 20 años de la Mondragon Unibertsitatea. En su proyecto se realiza una propuesta de modelo bimodal conjugando educación presencial con educación a distancia, separando los contenidos de cada asignatura en teóricos y prácticos, que se trabajarán por proyectos.

   El jurado ha estado compuesto por: el vocal asesor del Secretario de Estado de Educación del Ministerio de Educación, Juan López Martínez; el profesor e investigador experto en innovación educativa, Manuel Fernández Navas; y la directora de 20 Minutos, Encarna Samitier.

   También han formado parte del mismo: el arquitecto y profesor de Proyectos de la Universidad Rey Juan Carlos, José María Echarte; la directora de Programas Sociales de BBVA, Lidia del Pozo; el artista y formador especializado en creatividad y espacios, Siro López; y la directora general de Fad, Beatriz Martin Padura.

   Todas las iniciativas galardonadas se presentarán a la comunidad educativa en un encuentro que se celebrará en el inicio del próximo curso escolar.

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