Publicado 12/03/2019 15:21

BBVA se une a una iniciativa de Nestlé para mejorar la empleabilidad de seis millones de jóvenes hasta 2022

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La entidad bancaria BBVA se ha unido al proyecto 'Global Alliance for YOUth', una iniciativa de Nestlé que pretende poner en contacto a
20 corporaciones, con experiencia en educación y presentes en más de un continente, con seis millones de jóvenes, hasta 2022, con el objetivo de ayudarles a construir habilidades que fortalecerán su empleabilidad en el futuro a través de formación, prácticas y contratación.

Así lo ha explicado la directora de Inversión de la Comunidad de BBVA, Lidia del Pozo, en una entrevista, quien ha señalado que la entidad, que comenzó a colaborar con Nestlé en 2017 dentro de la Alianza Regional del Pacífico, pretende llegar a más de 500.000 jóvenes impulsando diferentes programas.

En este sentido, del Pozo ha indicado que, según la Organización Internacional del Trabajo, en 2016 más de 71 millones de jóvenes en todo el mundo estaban desempleados y más de 500 millones estaban subempleados o en trabajos precarios o precarios.

Por ello, más de 100.000 personas se han beneficiado desde 2016 de los distintos programas incluidos en el proyecto 'Global Alliance for YOUth', destinado a menores de 30 años, cuya labor pretende "solucionar los retos actuales del mercado laboral" y "preparar a los jóvenes para el futuro", ha añadido la directora de Inversión de la Comunidad BBVA.

La participación de BBVA en la primera fase del programa ha consistido en mapear todos las iniciativas relacionadas con la empleabilidad juvenil que ofrece la empresa, entre los que se encuentran prácticas y oportunidades laborales, así como programas formativos que desarrolla dentro de las 'competencias para el siglo XXI'.

Lidia del Pozo ha recordado que en esta distribución por mapas se incluyen proyectos como 'Aprendemos Juntos', programas de emprendimiento para jóvenes, como 'Escuela BBVA para el emprendimiento, que se lleva a cabo en Colombia, becas universitarias o las formaciones en temas de 'big data' o metodologías de trabajo 'agile', entre otras.

Asimismo, ha añadido que la educación tradicional no prepara a los jóvenes para el mercado laboral futuro, que según ha indicado del Pozo está en constante cambio, y que son ellos mismos los que "deben trabajar otras habilidades igualmente valiosas como las blandas, las digitales y las que forman una mentalidad emprendedora".

En este sentido, ha explicado que, según el Foro Económico Mundial el 65% de los niños que ingresan a la escuela primaria hoy tendrán trabajos que no existen en la actualidad, un hecho que ha denominado "el gran reto del mercado laboral" y que ha impulsado la creación de esta iniciativa.

Así, ha recordado que los objetivos que se persiguen con ella son proporcionar a los jóvenes conocimientos y habilidades para trabajar en el siglo XXI mediante experencias prácticas, apoyar el desarrollo de programas que les permitan realizar una transición desde la formación al empleo y promocionar la mentalidad empresarial apoyando a los emprendedores.

Para del Pozo, tener un máster y una carrera se ha convertido en algo habitual y ha tildado de necesario el desarrollo de aptitudes como la creatividad, la facilidad de comunicación, la empatía, el trabajo en equipo o la adaptación al cambio, entre otras.

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