16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 26 de enero de 2018

    CEPES celebra las oportunidades a la Economía Social de la ley de contratación pública y su aportación a los ODS

    CEPES celebra las oportunidades a la Economía Social de la ley de contratación pública y su aportación a los ODS
    CEPES

    MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha llevado a cabo una jornada, que ha sido seguida por más de 400 personas en España, en la que ha destacado las oportunidades que ofrece la Ley de Contratos Públicos aprobada en el último trimestre de 2017 a las empresas y entidades, según ha informado la organización.

    En este sentido, se ha destacado que, con la aprobación del marco legislativo, la contratación pública abandona el "desfasado" concepto de "oferta más barata" para que primen criterios sociales "de forma transversal y obligatoria en la contratación", ha señalado el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

    Durante la jornada, el experto en contratación pública de la consultora 'De par en par', Santiago Lesmes, ha destacado que la contratación pública "haya dejado de ser un oligopolio y por fin permite la presencia de PYME y empresas de Economía Social". En esta línea, ha celebrado que la mejor oferta "no sea la del mejor precio sino que importa cómo se presta el servicio".

    En este sentido, el experto recordó que la ley establece que en toda contratación pública se incorporarán de manera "transversal y preceptiva" criterios sociales y medioambientales, siempre que guarden relación con el objeto de contrato, pues su inclusión proporciona "una mejor relación calidad-precio en la prestación contractual, así como una mayor y mejor eficiencia en la utilización de los fondos públicos", ha asegurado.

    Además, durante la jornada, el presidente de CEPES anunció la publicación de una guía práctica en la que se reflejarán la incidencia que tendrán las nuevas normas de contratación pública y que pretende servir para traducir de una forma sencilla y aplicable las posibilidades que ofrece la ley para mejorar la participación de las empresas de Economía Social en los procesos de contratación pública.

    Asimismo, se celebrarán cursos especializados para mejorar la participación de las empresas de Economía Social en los procesos de contratación pública.

    El evento contó también con la presencia del director general de Patrimonio del Estado, Juan Antonio Martínez, que ha destacado las tres novedades fundamentales de la nueva ley: "Las concesiones, adaptadas a una directiva europea, la contratación electrónica obligatoria, a partir del 9 de marzo y la contratación pública estratégica", donde se incluyen criterios sociales, de innovación y a favor de las pymes.

    La jornada incluyó también la celebración de una mesa redonda titulada 'Impulso y compromiso a las cláusulas sociales desde las Administraciones Públicas' en la que representantes de distintas administraciones detallaron las experiencias y buenas prácticas implantadas en sus territorios.

    Otro aspecto que se trató durante el evento fue la posibilidad de que las empresas de Economía Social participen en la "compra pública innovadora" de las diferentes administraciones. En este sentido, el director de Silo y exdirector de la Agencia Gallega de Innovación, Manuel Varela Rey, expuso las oportunidades que brinda para la Economía Social la compra pública responsable, los contratos pre comerciales y la Asociación para la Innovación que regula la nueva Ley.

    Además, la cita contó con dos talleres prácticos en torno a los temas de 'Contratos reservados para Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción y Cláusulas Sociales en los pliegos de contratación' y 'Cómo facilitar la contratación pública de las empresas y entidades de la economía social. Contratos reservados para empresas propiedad de los trabajadores, criterios de adjudicación y condiciones especiales de ejecución en estas empresas'.

    MOTOR DE CAMBIO

    Por otro lado, el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, mantuvo una reunión el pasado viernes 19 de enero con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas a fin de presentar las propuestas al V Plan Director de la Cooperación 2018-2021, que se encuentra en tramitación.

    Asimismo, durante esta reunión se mostraron las conclusiones del 'III Informe sobre la experiencia de las empresas españolas de Economía Social en la Cooperación al Desarrollo 2015-2017', elaborado por CEPES, y se analizó la contribución de la Economía Social a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante la cooperación.

    El informe, destaca que la Economía Social es un motor del cambio que reclama las Naciones Unidas en la Agenda 2030, al ser un actor clave en las políticas de cooperación y desarrollo sostenible.

    "Las empresas españolas de Economía Social estamos implicadas en el cumplimento de 14 de los 17 objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas gracias al valor añadido que nuestro modelo empresarial aporta a las aspiraciones de generar un cambio global trabajando desde y para los territorios", ha indicado Pedreño.

    Por último, el documento también subraya cómo los Planes Directores realizados hasta ahora en España han reconocido a este modelo empresarial como un actor clave "especialmente en aquellos ámbitos relacionados con la promoción del tejido económico".