Publicado 02/03/2018 13:41

La comunicación de la Responsabilidad Social, eje de los talleres ObservaRSE en las Jornadas Corresponsables en Madrid

La comunicación de la Responsabilidad Social, eje de los talleres ObservaRSE en
CORRESPONSABLES


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los medios de comunicación ante la RSE, la comunicación interna y el voluntariado corporativo, las alianzas para el desarrollo sostenible y la RSE en la comunicación digital han sido las temáticas que han abordado los talleres monográficos promovidos por el Observatorio de la Comunicación Responsable (ObservaRSE).

Estos encuentros se han enmarcado dentro de las Jornadas Corresponsables 'Negocio responsable y gestión estratégica de la RSE', celebradas en Madrid el pasado 27 de febrero, con el objetivo de profundizar en diferentes vertientes de la comunicación responsable de la mano de expertos en la materia procedentes de todos los grupos de interés.

El taller 'Los medios de comunicación ante la RSE' ha reunido a periodistas, consultoras y dircoms que han reflexionado sobre cómo hacerle un hueco a la RSE en la agenda informativa así como sobre la necesaria aplicación de la Responsabilidad Social en los medios de comunicación como empresas que son.

El responsable de Comunicación de Reale Seguros, Jorge Clerencia, moderó el taller, en el que la fundadora y directora de la revista 'Anoche Tuve un Sueño' Julia Higueras ha señalado que "si las empresas cuidan la narrativa al contar sus acciones, dando información de interés humano más que los euros invertidos, esos contenidos tienen cabida en cualquier medio".

"Las empresas no pueden gestionar la RSC y la comunicación de manera separada, tienen que ir unidas", ha añadido por su parte el subdelegado de Madrid de la Asociación Española Multisectorial de Microempresas y dircom de WFM Comunicación, Julián Sacristán.

Mientras, el taller 'Comunicación interna y voluntariado corporativo', moderado por el director general de la AEFr, Fernando Morón, ha aportado claves para llevar a cabo estas prácticas de forma exitosa y recetas para superar los obstáculos que encuentra.

La responsable de Comunicación Institucional y RSE de Leroy Merlin, Susana Posada, ha explicado cómo en la compañía "la comunicación interna tiene mucho peso porque los empleados son accionistas y tienen que estar informados para tomar las decisiones adecuadas". Asimismo, ha revelado que desde Leroy Merlin van a trabajar para identificar talento a través del voluntariado corporativo.

Por su parte, la directora de Comunicación de Fundación + Familia, Isabel Hidalgo, ha calificado el voluntariado corporativo como "una manera maravillosa de mostrar lo que realmente quieres ser como organización y lo que quieres trasladar a la sociedad a través de tus colaboradores".

"Desde Fundación Masfamilia trabajamos con empresas EfR para que la conciliación, igualdad y el voluntariado corporativo sean una palanca para el desarrollo de las personas", ha añadido.

Por su parte, Benedetta Falletti, project manager, Voluntariado y Estrategia de Voluntare ha dado algunas claves para que el voluntariado corporativo sea efectivo. "Es importante que se definan los objetivos en la relación empresa y ONG para que el programa avance", ha señalado.

La CEO de la plataforma Welever Beatriz Sánchez ha añadido: "En voluntariado corporativo, así como en cualquier otro ámbito de la empresa, es importante la escucha activa del empleado y hacerles partícipes de los avances".

Por otro lado, en el taller 'Alianzas para el desarrollo sostenible', moderado por el socio director de Mas Business, John Scade, el Ambassador de B Corp, Daniel Trurán, ha explicado cómo las BCorp "son empresas que tienen muy presentes las alianzas, trabajan con pasión, coherencia y quieren ser las mejores empresas para el mundo".

Por su parte, Alberto Alemany, director de la UAVDI y Myriam Becerril, directora psicosocial de Fundación A la Par, han compartido la labor de la entidad. "Trabajamos para incorporar la discapacidad intelectual en la sociedad y tender puentes en vez de barreras. Damos apoyo a más de 1.000 personas en la actualidad". Además, "forjamos alianzas con empresas y administraciones públicas para normalizar la discapacidad intelectual".

José Samos, miembro del Consejo Rector de Sepra, ha explicado cómo la cooperativa de prevención y riesgos laborales se alía con las administraciones públicas para desarrollar proyectos. "Contamos con un Día del Bien Común al trimestre en el que no trabajamos y hacemos voluntariado corporativo o mejoramos el clima laboral", ha añadido.

Por su parte, la responsable de Desarrollo, Gestión e Iniciativas Ambientales de Endesa Nerea de la Corte ha señalado que "la circularidad de nuestra actividad no se puede entender sin alianzas. Por eso Endesa forma parte del Pacto Economía Circular". Respecto a la comunicación, ha añadido: "Cuando comunicas desde la experiencia de otro aliado el mensaje cala más y se genera mayor credibilidad".

Finalmente, la responsable de RSC de Seur May López ha incidido en la necesidad de generar alianzas: "Quien piense que puede ir solo está equivocado. Hay que colaborar y compartir más que competir. Cuánto más brilles tú, más me iluminarás".

El último de los talleres ha profundizado en cómo el auge de la comunicación digital ha incidido en la difusión de la Responsabilidad Social. Así, la directora de Comunicación de ADigital Bárbara Yuste ha reivindicado la necesidad de los medios tradicionales, a pesar del avance de lo digital: "Los medios digitales están aquí y nos permiten trabajar más rápido y ser más accesibles, pero los medios tradicionales tienen que seguir ya que ambos se complementan".

El responsable de Comunicación Digital de Endesa, Julián Corredera, ha explicado la voluntad de la compañía de "conversar" a través de las redes sociales. "Monitorizamos para poder saber con quién tenemos posibilidad de conservar", ha puntualizado.

Finalmente, el cofundador de la aplicación Wheris, Xavier Lavall, que permite a las personas con discapacidad visual leer un formato impreso y que incluye el Anuario Corresponsables, ha puesto de manifiesto como "la digitalización permite superar barreras", por ejemplo, "hace posible la comunicación efectiva con personas con discapacidades visuales y auditivas".

El taller ha sido moderado por Marien Ladrón de Guevara, directora de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social de UNESA, quien ha revelado que "gracias a las redes sociales es posible recoger las opiniones de los clientes, lo que permite a las empresas dirigir de una manera u otra la estrategia de RSE".

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