Publicado 27/06/2019 16:26

Consumidor, alianzas e innovación tecnológica, fundamentales para superar los retos del 'packaging' a la sostenibilidad


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consumidor, las alianzas y la innovación tecnológica son fundamentales para superar los retos del 'packaging' hacia la sostenibilidad según han coincidido en destacar directivos de Coca-Cola Iberia, la Confederación Empresarial de Hostelería de España, Ecoembes, L'Oréal, Mercadona y Unilever en el encuentro 'Buenas prácticas en packaging: #EnvasesparaelPlaneta' organizado por Soziable.es.

Moderados por el responsable de contenidos de Soziable.es, Chema Doménech, este foro ha contado con la presencia de la directora de Relaciones Externas y RSC de Ecoembes, Begoña de Benito; el secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, Emilio Gallego; la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón; el director de RSC y Sostenibilidad de L'Oréal España, Iñigo Larraya; la directora de Responsabilidad Social de Mercadona, Margarita Muñoz; y la directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever España, Ana Palencia.

Así, la directora de Relaciones Externas y RSC de Ecoembes, Begoña de Benito, ha señalado que "somos conscientes de que la clave de contar con un packaging cada vez más sostenible está en la colaboración entre empresas y organizaciones, una administración pública cada vez cada vez más comprometida con la eficacia del sistema y un ciudadano sensibilizado, a través de la educación y la información".

Un papel, el del ciudadano y consumidor, que también es importante para Hostelería de España, un sector que cuenta con un plan estratégico en sostenibilidad vinculado con la Estrategia 2030 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), en la que el modelo de reutilización de envases es fundamental. Para Emilio Gallego, "la experiencia del cliente relacionada con el uso del envase es básica".

"La evolución de la hostelería en las últimas décadas ofrece magníficos ejemplos de la función social y sostenible de la actividad hostelera en relación al modelo de utilización y gestión de envases". El secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería de España ha destacado además la posición del país como potencia turística mundial y la función de la hostelería como motor económico y generador de empleo, "lo que hace necesario potenciar su evolución de manera sostenible".

De todos los ODS se ha destacado en este encuentro el número 12, que se centra en garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, un posicionamiento en el que ya están trabajando en profundidad empresas como Coca-Cola, Unilever, Mercadona y L'Oréal, comprometidas con la Estrategia 2025. Así lo destacó durante su intervención Ana Gascón, cuando afirmó que para entonces Coca-Cola Iberia dispondrá de botellas con un promedio de un 50% de PET reciclado y habrá conseguido que todo el material que esté en el mercado sea 100% reciclable.

"La eco-innovación es para nosotros un compromiso importante, sobre todo en lo relativo a la recogida de envases. Utilizamos la fuerza de nuestra marca para fomentar la cultura del reciclaje con iniciativas como 'Mares Circulares', con las que logramos reunir a más de cinco mil voluntarios para la limpieza de nuestras costas", ha añadido.

Para L'Oréal, este objetivo del planeta es el más importante dentro de su cadena de producción, como ha indicado en su intervención el director de RSC y Sostenibilidad de la empresa en España, Iñigo Larraya: "generar envases sostenibles es una parte importante del producto, pero no es todo. Es importante conocer toda la cadena de valor para que cataloguemos a un producto como sostenible. ¿qué pasa con su parte social? ¿Sabemos realmente el impacto que su producción tiene cuando obtenemos la materia prima?".

"En L'Oréal contamos con una herramienta que mide el impacto social medioambiental de toda nuestra cadena valor desde el origen de la materia prima, hasta que el producto llega al consumidor final". En este sentido, tal y como aseguró Larraya, "los consumidores más activistas vienen empujando fuerte, pero somos las empresas las que tenemos la responsabilidad de acelerar este proceso a través de la educación y la transparencia".

También el objetivo 17, que hace referencia a las alianzas para lograr las metas marcadas, estuvo presente durante el evento. Para la directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever España, "las alianzas son fundamentales. Tenemos que compartir, no competir". Ana Palencia señaló además que esa unión debe estar integrada: "para cuidar el planeta y crear un mundo mejor para todos, hay que aunar muchos esfuerzos y promover conjuntamente un estilo de vida sostenible. Estamos en la era de propósito y nosotros como compañía creemos que debemos intentar aplicarlo".

Finalmente, la innovación como clave para producir unos envases cada vez más sostenibles fue otro de los temas protagonistas del debate. La directora de Responsabilidad Social de Mercadona, Margarita Muñoz, ha señalado que "solemos quedarnos en el envase, pero no somos conscientes de todo lo que hay detrás. Llegar al consumo energético justo y generando residuos mínimos tiene su complejidad. En nuestro caso, afrontamos además el tema de la seguridad alimentaria y la reducción del desperdicio de alimentos, que tiene un importante impacto ambiental".