26 de mayo de 2020
28 de noviembre de 2018

#ContraLasEtiquetas, una campaña para lograr un desarrollo tecnológico con espíritu inclusivo

#ContraLasEtiquetas, una campaña para lograr un desarrollo tecnológico con espíritu inclusivo
FUNDACIÓN ADECCO

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Adecco ha presentado este 28 de noviembre la campaña de sensibilización #ContraLasEtiquetas, protagonizada por Pablo Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de Down, que alerta de la necesidad de acompañar el desarrollo tecnológico de espíritu inclusivo y humanidad.

La iniciativa lleva por lema 'Ahora y en el futuro luchamos contra las etiquetas' y muestra un futuro empresarial (año 2050) en el que la tecnología ha avanzado, pero integrando los mismos sesgos que las personas por lo que los procesos de selección tecnologizados se olvidan de las capacidades y el talento de las personas.

En palabras de su director general, Francisco Mesonero, "la Inteligencia Artificial (IA) tiene el poder de acelerar el progreso humano y será una aliada indiscutible en todos los ámbitos, incluidos los Recursos Humanos". Sin embargo, ha añadido que "es fundamental trabajar desde hoy para asegurar que no incorpora los sesgos y prejuicios imperantes en la sociedad" con el fin de "garantizar un futuro inclusivo" y que la tecnología no sea discriminatoria.

Mesonero también ha recordado la importancia de "apostar por el talento de las personas con discapacidad, no sólo por una cuestión de filantropía o RSC, sino por un asunto de competitividad" ya que, a su juicio, España "no puede permitirse desperdiciar el talento de miles de personas con habilidades y competencias, por un tema de prejuicios". "Desechar a las personas con discapacidad tiene una repercusión negativa en la cuenta de resultados", ha alertado.

Por su parte, Pablo Pineda ha afirmado que "un futuro inclusivo sólo se construye si se integran los valores humanos en los algoritmos y no los sesgos que tan presentes están en la sociedad" por lo que ha defendido que "son las personas las que deben abanderar el cambio, erradicando de una vez por todas los estereotipos y las etiquetas que tanto estigmatizan".

"El progreso de una sociedad no se mide únicamente por los avances tecnológicos; si éstos no van acompañados de inclusión, nunca se podrá hablar de igualdad de oportunidades ni de bienestar social", ha apostillado.

La presentación de la campaña ha contado con empresas tecnológicas (IBM, EY Spain y The Valley Digital Business School) que han protagonizado una posterior mesa de diálogo en la que han dado a conocer su visión como expertos acerca del impacto de la Inteligencia Artificial en la inclusión laboral.

Según el consultor de Innovation Lab de IBM España, Jorge Iglesias, "entre las muchas ventajas que tiene el aplicar la Inteligencia Artificial (IA) en la selección de personal como son gestionar más candidatos, posibilidad de localizar talentos, reducción de tiempos en la contratación, etc., la IA permite analizar modelos y reducir sesgos inconscientes".

"La evaluación de los candidatos la realiza un sistema de IA creando un perfil cognitivo de los candidatos y seleccionando el que más se ajusta al puesto de trabajo siendo el proceso de selección más justo", ha detallado.

PROCESOS DE SELECCIÓN MÁS JUSTOS

Para el director de Recursos Humanos de EY, José Luis Risco, "es un hecho que la Inteligencia Artificial va a facilitar los procesos de selección haciéndolos más rápidos y efectivos", pero ha pedido no olvidar que los algoritmos reflejan también los sesgos inconscientes.

"Por eso es el momento de avanzar en el camino de corregirlos para lograr procesos más justos que apoyen las entrevistas personales, con el objetivo de formar equipos diversos que han demostrado, siempre, ser más innovadores y capaces de conseguir grandes retos", ha puntaualizado.

Por su parte, Blanca Gómez, profesora de The Valley y experta de talento en Microsoft ha comentado que "un billón de personas tiene algún tipo de discapacidad en el mundo" por lo que más allá de la responsabilidad de ser inclusivos y valorar la diversidad, "sería torpe darle la espalda a un 15% del talento".

"Actualmente la IA está revolucionando el mundo de la captación de talento y su utilidad en "digerir" cantidades ingentes de información y de detectar y predecir patrones con mayor precisión que las propias personas; va a ser de gran utilidad para identificar, atraer y cuidar el talento en general y el diverso en particular", ha concluido.