25 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

Crecimiento sostenible y planes de igualdad, principales metas actuales de la RSC en el sector marítimo en España

Crecimiento sostenible y planes de igualdad, principales metas actuales de la RSC en el sector marítimo en España
Los cuatro ponentes en el 'Encuentro con la mar' organizado por el Clúster Marítmo Español. - CLÚSTER MARÍTIMO ESPAÑOL

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Clúster Marítimo Español (CME) ha planteado recientemente en el 'Encuentro con la Mar' la importancia de que el sector oriente su Responsabilidad Social Corporativa al crecimiento sostenible y la implementación de planes de igualdad, considerándola un "valor añadido", así como una "ventaja competitiva de diferenciación sectorial" y de "compromiso" con la sociedad.

Así lo ha expresado el secretario general del CME, José María Tejero, durante el encuentro, que en esta edición llevo por título 'Responsabilidad Social Corporativa, Sesión I Ámbito Legal', que ha recordado la existecncia del Manuel de buenas prácticas en la RSC para el Sector Marítimo, creado en 2011, según ha informado la organización.

Por su parte, la directora de Sostenibilidad de Uría Menéndez, Ana Suárez, ha realizado un recorrido histórico por el concepto de RSC desde su nacimiento en los años 50 hasta su actual implicación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, pasando por hitos como la creación del Libro Verde de la Unión Europea; el Informe Brundtland, que analiza la relación entre medio ambiente y progreso; y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La relación de la RSC con el ámbito medioambiental en España ha sido otro de los temas analizados en este encuentro, en el que se ha puesto especial anteción al transporte marítimo.

En este sentido, uno de los socios de Islaw Luis Souto, que ha subrayado la importancia que tiene para la RSC la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la eficiencia energética, al tiempo que ha recordado que una de las principales características de esta herramienta es la "autorregulación".

Así, a nivel mundial, ha hecho referencia al Pacto Mundial de Naciones Unidas y a tres de sus diez principios, centrados en la protección del medio ambiente: enfoque preventivo de las empresas, responsabilidad medioambiental y el desarrollo de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

En el ámbito europeo, en cambio, ha resaltado el Libro Verde de la Comisión Europea como "punto de partida", cuyo objetivo es fomentar un marco europeo para la RSC de las empresas, tanto a nivel interno como externo con actuaciones concretas dirigidas en este sentido.

Asimismo, ha apuntado que existen dos elementos fundamentales que "constatan" que el continente estaá trabajando hacia la descarbonización, a través de la Estrategia Europa 2020 y una hoja de ruta hacia una economía baja en carbono competitiva para 2050.

Este documento, relativo al transporte, indica que hasta 2025 el factor principal para evitar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero es una "mayor eficiencia en el consumo de combustible". De este modo, Souto señala que las emisiones procedentes del transporte por carretera, ferrocarril y vías navegables podrán volver a situarse por debajo de los niveles de 1990.

A nivel nacional, Souto ha explicado que el Consejo Estatal de Responsabilidad Social presentó una estrategia de RSC con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad española, impulsando modelos de gestión responsables.

LA IMPORTANCIA DE LA IGUALDAD EN LA RSC

Para el socio de la Real Liga Naval Española Ángel Díaz, la igualdad de género es una parte a destacar en el ámbito de la RSC. Así, ha destacado que, a pesar de la evolución de la presencia e integración de la mujer en el mundo laboral, "siguen existiendo muchas desigualdades".

Díaz ha matizado que, según Concilia Madrid, el porcentaje de mujeres en puestos directivos es del 42 por ciento, así como que son ellas las que piden más excedencias que los hombres para dedicarse al cuidado de los hijos. Por otra parte, ha indicado que en el Ibex, el 33,1 por ciento de las mujeres son consejeras, frente a un 5,7 por ciento de vicepresidentas y un 2,4 por ciento de presidentas.

En esta línea, Díaz ha hecho referencia al "techo de cristal", una restricción "que la sociedad tiene que eliminar" para que la mujer "pueda integrarse en igualdad absoluta", al tiempo que ha puesto en valor "el papel" del actual marco político.