Publicado 21/03/2019 15:08

Damm impulsa el cálculo de la huella hídrica en todas sus fábricas

Fábrica de Damm en El Prat de Llobregat (Barcelona)
DAMM - Archivo

   La compañía ha reducido un 37% su consumo de agua en la última década

   MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRSS) -

   La compañía de cerveza Damm está impulsando el cálculo de la huella hídrica en todas sus plantas de producción promoviendo medidas de optimización del uso de este recurso, algo que le ha llevado a reducir su consumo de agua en un 37% la última década.

   Según ha informado la compañía en una nota de prensa con motivo la celebración este viernes del Día Mundial del Agua, Damm mantiene vigente un proyecto para impulsar acciones de mejora que permitirán controlar y reducir el gasto de agua en todo el proceso de fabricación, entre ellas, destacan la instalación de contadores de agua que, junto a un sistema informático de gestión, permiten conocer el gasto de agua por cada unidad producida, o la participación en programas de recuperación y reutilización de aguas.

   Además, la cervecera desarrolla programas de asesoramiento a agricultores para ayudarles a reducir el consumo de agua en sus cultivos, reduciendo así el impacto ambiental --menor consumo de agua y electricidad-- y los gastos del agricultor.

   La huella hídrica es un indicador global que mide el volumen de agua dulce utilizada para producir un producto o servicio tanto de forma directa como de forma indirecta a lo largo de su cadena de valor, en el caso de la producción de la cerveza el agua es una de las materias primas esenciales ya que forma parte del 95% de su composición- y está presente en toda la cadena de valor del producto.

   En ese sentido, el director de Optimización de Energía y Medio Ambiente de Damm, Juan Antonio López, ha defendido que el agua es una materia prima "esencial para la producción de cerveza puesto que está presente en el proceso productivo de principio a fin".

   "Conscientes de la necesidad de reducir el consumo de un recurso tan escaso, nos decidimos a dar el paso de calcular nuestra huella hídrica de manera piloto en la fábrica de Murcia, convirtiéndonos así en la empresa pionera en adoptar esta decisión dentro del sector de bebidas" ha explicado López, que ha añadido que este año se está replicado en el resto de plantas de la compañía.

   Paralelamente a las acciones que se están llevando a cabo, la compañía tiene activos distintos proyectos de investigación y desarrollo con el fin de conseguir reducir el ratio de consumo de agua por hectolitro de producto en el proceso de elaboración de cerveza, bajo el compromiso de continuar reduciendo su ratio de consumo de agua.

Leer más acerca de: