Publicado 21/02/2019 17:16

La I edición de Mares Circulares de Coca-Cola recoge 584 toneladas de residuos en 82 playas con más de 5.000 voluntarios

'Mares Circulares' De Coca-Cola Recoge 584 Toneladas De Desperdicios Y Busca "Qu
COCA-COLA FEMSA

   MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   'Mares Circulares', el programa de ecología y sostenibilidad de Coca-Cola España que busca combatir el problema de la basura marina ha recogido en su primera edición un total de 584 toneladas de residuos en entornos naturales, al actuar en 82 playas y entornos acuáticos, y recoger residuos del fondo marino a través de 70 barcos. El programa también ha contado con la colaboración de más de 5.000 voluntarios durante su ejecución en 2018.

   Como ha señalado este 21 de febrero la directora de Responsabilidad Corporativa de Cocacola- Iberia, Ana Gascón, en un diálogo abierto sobre el desempeño de esta primera edición de la iniciativa, el proyecto busca "promover la educación preventiva para que ningún plástico termine como residuo, especialmente en los océanos". Las casi 600 toneladas de residuos recogidas duplican las expectativas iniciales de la compañía.

   En concreto, la recogida se ha llevado a cabo en 10 reservas marinas de España más un espacio natural de Portugal y 12 puertos de ambos países, con la colaboración de 5.314 voluntarios, 70 barcos de cofradías pesqueras y 170 ONG, organismos y entidades, como ha detallado la directora. Este proyecto --cofinanciado por The Coca-Cola Foundation-- se enmarca en la estrategia de sostenibilidad 'Avanzamos' que lleva a cabo la empresa.

   "Este proyecto nos ha permitido involucrar a todos los agentes implicados en la sostenibilidad ambiental de los entornos marinos desde la triple perspectiva de prevención, retirada y sensibilización", ha dicho, al tiempo que ha resaltado la labor de asociaciones como Chelonia, Vertidos Cero y Fundación Ecomar, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, "que han convertido este proyecto en un objetivo común".

   En este sentido, el programa se ha dividido en tres líneas de actuación: en primer lugar, contempla la recogida de los residuos en espacios naturales mediante labores de intervención y voluntariado; y en segundo, la sensibilización y la formación mediante talleres (en playas, colegios, ayuntamientos y en cinco fábricas de Coca-Cola en España) que han beneficiado a un total de 18.269 personas.

   Gracias a la tercera línea de actuación, se han financiado estudios científicos para lograr una economía circular que "mire hacia el futuro y permita que se creen productos que puedan volver a entrar en el mercado", ha agregado por su parte la directora de proyectos de Vertidos Cero, Estíbaliz López-Samaniego.

   Mientras, Gascón ha explicado que estas líneas de acción están orientadas "a buscar nuevos modelos sobre la base de estudios científicos e iniciativas privadas". De esta forma, el programa "ha buscado reintegrar el plástico PET recogido en la cadena de valor de Coca-Cola, pero también fomentar tres estudios científicos con la Universidad de Valencia, la Universidad de San Pablo CEU y la Universidad de Cádiz".

   Por su parte, el presidente de la Asociación Chelonia, Manuel Merchán, ha destacado que "ante una problemática global se deben aunar esfuerzos y debe haber una respuesta global, 'Mares Circulares' es un buen ejemplo de como aglutinar a la sociedad en un mismo objetivo". "Partiendo de la base de que no se puede conservar lo que no se conoce, el componente científico es esencial en una iniciativa de carácter integral como este", ha añadido.

LA TRANSPARENCIA COMO VALOR

   Durante su intervención, Gascón ha destacado "la transparencia que tiene el proyecto", que ha sido posible gracias a "la recogida periódica de datos y su almacenamiento en una base de datos para que sea más sencillo establecer conclusiones sobre la procedencia de los residuos". "Explicar sus resultados ha hecho que el proyecto sea más potente", ha asegurado.

   Sobre la recogida de información, López-Samaniego ha explicado que "una vez que los residuos se recolectan, estos se almacenan, se trasladan y se clasifican, todos estos datos según se recogen en puerto se pueden consultar por la web".

   Los expertos han coincidido en que lo primordial de este proyecto, que tendrá su segunda edición este 2019, es educar y concienciar sobre la educacional preventiva. "Que la gente no tire las cosas por el váter, que sepan que luego, tres meses después, alguien lo recogerá en la playa; pero para eso es necesario que participen en las actividades, lo vean y lo palpen", ha agregado la presidenta y fundadora de la Fundación Ecomar, Theresa Zabell.

'CONCURSO MARES CIRCULARES'

   En línea con el carácter circular del proyecto, Coca-Cola ha puesto en marcha la primera edición del 'Concurso Mares Circulares' gracias a la iniciativa de la Asociación Chelonia, con el fin de "fomentar la búsqueda de soluciones a la problemática ambiental generada por los residuos en entornos marinos".

   El proyecto seleccionado por el jurado y dotado con un capital semilla de 5.000 euros ha sido PlasticFam, presentado por Luis Gonzalo Egea Tinoco, colaborador de la Asociación Biomas, que aúna la investigación, la innovación y la sensibilización ambiental para recoger basura marina en las praderas de fanerógamas marinas de la Bahía de Cádiz, una propuesta que actuará como barrera natural, tanto para el macro como el microplástico en las costas.

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