Publicado 05/02/2019 14:21

Las empresas se suman con diferentes acciones al Día de Internet Segura

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MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Empresas españolas se han sumado al Día de Internet segura, que se celebra este martes 5 de febrero con diferentes acciones para concienciar a la población, especialmente a los jóvenes, sobre los peligros del mundo online.

Así, en el caso de Movistar ha lanzado la campaña de sensibilización sobre el 'sexting' bajo el lema 'Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura'.

Según un estudio publicado por la revista JAMA Pediatrics, uno de cada siete jóvenes envía mensajes de contenido sexual (eróticos o pornográficos) y uno de cada cuatro, los recibe.

El sexting también se incrementa con la edad: el 19% de los y las menores de 11 y 12 dicen haber recibido mensajes de este tipo, y el porcentaje llega hasta el 34% para la franja de entre 13 y 14 años, y al 42% entre los jóvenes de entre 15 y 16 años.

El Informe de Net Children Go Mobile, que se financió a través del Safer Internet Programme de la Comisión Europea para investigar a través las condiciones cambiantes de uso y acceso a Internet, recoge que el 31% de los y las menores han recibido mensajes sexuales de algún tipo, y el 14% dice haberse sentido "muy" (5%) o "un poco" (9%) disgustados como consecuencia.

El porcentaje de niñas que afirma haberlos recibido es del 28%, frente al 35% de niños. Pero la probabilidad de sentirse disgustado por esa experiencia también es distinta: es más probable que las chicas se sientan "muy" o "un poco" (7 y 10%) molestas por el sexting que los chicos.

Con el fin de reflexionar antes de darle al "enviar", el equipo del Talentum Lab de Multimedia de Telefónica -un grupo de jóvenes que se introducen en el mundo laboral de la mano de la compañía- ha desarrollado dos vídeos con los perfiles del fenómeno: el del adolescente que pide la foto íntima y luego puede difundirla y el del que la manda.

En las piezas se muestra una conversación entre ellos a través de mensajes de móvil poniéndose de manifiesto el dilema de enviar o no la foto y las posibles consecuencias.

Las acciones de sensibilización se apoyan en la web de Movistar www.dialogando.com, que ofrece a familias, profesores y a los propios adolescentes recursos para prevenir y detectar una situación de riesgo o actuar cuando se produce.

Por su parte, Microsoft ha lanzado la 'Guía del Internet Seguro' compuesta por un comecocos de papel que ayuda a los estudiantes a "identificar y evitar" os peligros online.

En él se encuentran ocho consejos que pasan por utilizar contraseñas diferentes para cada cuenta en redes; no aceptar invitaciones de extraños en redes sociales; proteger la información personal y sensible; o advertir de que las acciones online pueden tener consecuencias online.

Asimismo, se pide a los jóvenes "tener cuidado" de dónde hacer "click"; actualizar la configuración de privacidad y antivirus; utilizar siempre una conexión segura; o consultar a alguien de confianza.

El juego está destinado para el aula pero la compañía sugiere que los estudiantes puedan llevarse el juego a casa y "desafiar" a sus padres, hermanos o compañeros para que pongan a prueba sus conocimientos.