28 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

El encuentro Digital Fundraising Hub apuesta por impulsar la transformación digital del Tercer Sector

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los catorce profesionales del marketing y el fundraising digital que han participado en la primera edición del Digital Fundraising Hub han apostado por impulsar la necesaria transformación digital del Tercer Sector y la diversificación de los canales de captación de fondos para adaptarse a la nueva coyuntura por el impacto de la Covid-19.

El encuentro, organizado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr) con el patrocinio de Banco Santander y la colaboración de Adigital, ISDI Foundation y Rebold, ha destacado que la necesidad de cambio proviene por la pérdida de influencia de uno de los principales canales de captación de socios y donantes particulares, el denominado face to face o diálogo directo, que se ha visto frenado por las medidas de distancia social provocadas por la pandemia.

A esto se une la reducción de los ingresos que estiman sufrirán el 70% de las Entidades No Lucrativas (ENL), las ONG y fundaciones durante 2020 por la pandemia, según el estudio el 'Impacto COVID-19 en entidades no lucrativas' que la AEFr realizó en mayo junto a Fundación Deloitte y Fundación Lealtad.

Según datos de la AEFr, un 37% de la población ha colaborado con alguna ENL en los últimos 12 meses. Un 24% lo hace con aportaciones regulares y un 13% con donativos puntuales. Y de este 37%, un 35% ha hecho alguna colaboración con alguna causa que tiene que ver con el COVID-19, pero por el contrario, el fundraising digital sigue estando por debajo del 10%, aunque aumenta como canal usado por los donantes más recientes.

"El Tercer Sector se encuentra ante una oportunidad única para impulsar la transformación digital en su gestión e impulsar campañas multicanales más activas, crear nuevos sistemas de medición de retorno a la inversión adaptados a las nuevas realidades, fomentar el diálogo con la opinión pública y sus preocupaciones sociales y facilitar la colaboración y el diálogo con las organizaciones, más allá de pensar sólo en su capacidad tecnológica", ha valorado el director gerente de la AEFr, Fernando Morón.

Para el presidente de ISDI Foundation, Ignacio de Pinedo, las ONG tienen que entender cuando se habla de transformación digital "que se tienen que adaptar a la era digital, porque esa transformación es imprescindible para que cualquier organización pueda sobrevivir".

INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y CAPTACIÓN DE FONDOS

El director de Marketing, Alianzas con Empresas, Captación y RS Cruz Roja Española, Jaime Gregori, ha compartido la experiencia de una campaña de fundraising 360º, como ha sido 'Cruz Roja Responde frente al COVID-19', que ha recaudado más de 48 millones de euros.

"La clave de esta campaña ha estado en que proponía ayudar a las personas frente al impacto de la pandemia a la vez que se solicitaba la colaboración de la sociedad. Además, ha contado con una gran movilización por el efecto 'bola de nieve' por su impacto en los medios de comunicación, redes sociales y la movilización del mundo del deporte y de otros famosos", ha explicado.

Por su parte, el director ecommerce & Desarrollo de Negocio de Santander España, Jeff Niuman Rodríguez; y Reyes Mª Giraldo Picapiedra, Desarrollo de Negocio Participadas de Santander España, han abordado cómo las ENL pueden aprovechar los nuevos modelos de pago, como Bizum, disponible para ONG desde noviembre de 2018 y que durante la pandemia, entre marzo y junio, las altas de ONG aumentaron un 54% y las donaciones a través de este canal un 68%.

Por su parte, la directora del Programa de Socios y Socias de eldiario.es, Esther Alonso, presentó la experiencia de este medio digital que ha pasado de 36.000 a 56.000 en dos meses de confinamiento, abril y mayo, pidiendo a sus lectores colaboración para mantener su compromiso con la información.

Durante el Digital Fundraising Hub, la presidenta ejecutiva de Holaluz, Carlota Pi, contó la experiencia de cómo una empresa 100% digital conecta con sus clientes y recomendó a las ONG aprovechar a nivel de comunicación el "placer de ayudar" con sus socios y la sociedad.

Además, el director de Branded Content & Esperience, Luis Movilla; y Verónica Nevado, manager de grandes cuentas Branded Content & Experiencie de Be a Lion, expusieron las claves para impulsar una estrategia de fundraising con influencers y cómo evitar errores en las campañas, mientras que la performance Media Manager de Performics, Beatriz Calzada, analizó cómo el marketing digital puede contribuir al fortalecimiento de la marca.

Las herramientas de marketing y fundraising digital han tenido un gran protagonismo durante el Digital Fundraising Hub. Así, el Head of Digital de Médicos Sin Fronteras España, Nick Scott, compartió con los asistentes la campaña de inbound marketing y chatbots que la entidad lanzó durante la pandemia.

"Con el confinamiento nos dimos cuenta que existía una oportunidad única porque la acción médica humanitaria interesaba a una gran mayoría de españoles y lanzamos una campaña de inboud marketing para atraer a las personas a la causa humanitaria en vez de perseguirlas", ha dicho Scott.

Por su parte, el CIO de Proyectos Datos y Sistemas Corporativos de Banco de Sabadell, analizó cómo la Inteligencia Artificial y Analytics es una oportunidad para el tercer sector y Álvaro Capell, Head of Big Data Consulting de Telefónica Tech presentó las oportunidades del Big Data y los nuevos modelos de negocio.

Para leer más