13 de agosto de 2020
5 de julio de 2020

Experta en sostenibilidad insta a "acelerar la transición hacia un nuevo modelo económico y social" tras la pandemia

Experta en sostenibilidad insta a "acelerar la transición hacia un nuevo modelo económico y social" tras la pandemia
Una persona monta en bicicleta durante el día 90 del estado de alarma, cuando la micromovilidad se está convirtiendo en una solución sostenible en las grandes ciudades en la era pos-COVID. Bicis, patinetes o motos eléctricas, compartidas o en propiedad, s - IÑAKI BERASALUCE - EUROPA PRESS

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La experta en sostenibilidad Isabel Garro se ha incorporado recientemente como senior executive advisor en la consultora de comunicación Planner Media. Garro posee casi veinte años de experiencia en empresas e instituciones del máximo prestigio y es considera una de las mayores expertas en la Agenda 2030 y desarrollo sostenible. Por ello, se muestra convencida de que "la crisis de la COVID-19 ha puesto en evidencia la necesidad de acelerar la transición hacia un nuevo modelo económico y social más sostenible".

"La incidencia de la pandemia, en las magnitudes en las que lo ha hecho, tiene relación directa con el cambio climático o la desigualdad existente entre países. Y desgraciadamente, parece que esto no ha hecho más que empezar" afirma a Europa Press Garro que, hasta comienzos del año 2020, fue asesora especial del Alto Comisionado para la Agenda 2030, dependiendo de la Presidencia del Gobierno.

Por ello, cree que "las empresas han dado un giro de 180º en el enfoque de sus estrategias de desarrollo sostenible" pues, como argumenta, "la supervivencia de los negocios, tal y como se ha podido ver en esta crisis, va a estar íntimamente relacionada con su apuesta por la sostenibilidad y por la digitalización".

"Pero no podemos confiarnos. No será suficiente con que seamos digitales o sostenibles. Además, debemos de aprender a comunicarlo y a escuchar al nuevo consumidor que se adivina tras esta crisis. Y ese reto va a requerir de las empresas del sector de la comunicación para que las empresas puedan lograrlo. Porque la confianza será el patrón oro del próximo siglo", apostilla.

Sobre el impacto de la pandemia en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), opina que "España está haciendo una apuesta decidida por el desarrollo sostenible desde hace años" y rememora el trabajo desde el Alto Comisionado para la Agenda 2030, "que estuvo operativo entre junio de 2018 y principios de este año, y que ha sido fundamental para posicionar a España a nivel europeo en esta materia, así como para articular el compromiso de España con el cumplimiento de la Agenda 2030".

"Pero está claro que este primer impulso, no es suficiente. España debe continuar la labor que comenzó el Gobierno en 2018, de manera que podamos seguir siendo líderes en materia de desarrollo sostenible. El desarrollo de la inversión de impacto, de la Ley de Cambio Climático, la apuesta de nuestras empresas por la sostenibilidad o la creación de incentivos para la creación de empresas del cuarto sector y para el consumo sostenible son algunos de los aspectos que deberán contemplarse en la Estrategia de Desarrollo Sostenible que el Gobierno se ha comprometido a aprobar", explica.

En este sentido, alerta de "que la actual crisis sanitaria ha puesto en evidencia que las palabras se las puede llevar el viento". "Debemos empezar a coordinar políticas que garanticen que España toma la ruta marcada por la Agenda 2030. Si no queremos que la actual pandemia de la COVID-19 termine resultando en mera anécdota comparada con el impacto en nuestras vidas del cambio climático, vamos a tener que pasar de las palabras a la acción de forma inmediata", enfatiza.

Garro, que también fue directora general de la Red Española del Pacto Mundial durante más de 13 años, rememora también la evolución de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que "hace años se confundía de forma recurrente con la acción social de las empresas".

"Ha hecho falta más de una década para clarificar conceptos, acercar posiciones y encontrar un mínimo común denominador que pudiera acercar a las empresas a sus grupos de interés y definir de manera inequívoca la responsabilidad de las empresas con la sociedad. La Agenda 2030 y lo ODS, sin duda, han ayudado a ello", afirma.

No obstante, cree que "queda mucho por hacer aún" al considerar que "la RSC ha de evolucionar, al tiempo que lo hace nuestra realidad". "Debemos incorporar la nueva era digital a la responsabilidad de las empresas, por ejemplo, desarrollando modelos de gestión responsable de datos o anticipando las consecuencias de la digitalización en las ciudades y en las zonas rurales. Porque conforme el poder de influir de nuestro sector empresarial aumenta, también ha de aumentar su asunción de responsabilidad", asegura.

SOSTENIBILIDAD Y DIGITALIZACIÓN

La incorporación de Garro a Planner Media implica un paso en la estrategia de crecimiento y desarrollo de nuevos servicios de la compañía, tras la reciente integración de la consultora de transformación digital Metric Salad.

Así, Garro se une a Joan Álvarez, exdirector de los centros del Instituto Cervantes de Casablanca y Estocolmo y exdirector general de la Academia del Cine de España, que se incorporó a Planner Media también como senior executive advisor en el ámbito cultural en 2019. De este modo, detallan desde la compañía, su incoporación responde al objetivo de atender a la creciente necesidad de las empresas e instituciones de integrar la sostenibilidad entre sus prioridades en el ámbito de la comunicación.

"Aunque suene a tópico, pasar al 'otro lado de la mesa' para colaborar como Consejera Ejecutiva, supone un antes y un después en cualquier carrera profesional. Después de trabajar casi 2 en la Administración Pública y más de 13 años en el mundo 'non-for-profit', creo que ha llegado el momento de demostrar que toda la experiencia acumulada estos años en el asesoramiento a empresas de toda índole en materia de desarrollo sostenible son, sin duda alguna, el requisito indispensable para un Consejero o Consejera que quiera garantizar la sostenibilidad económica, medioambiental y social de una empresa", indica Garro al respecto.

"Creo que dentro de no mucho veremos cómo la medición de la riqueza de las naciones deja de articularse de forma exclusiva en torno a la medición del Producto Interior Bruto y pasa a incorporar otra serie de magnitudes. También sé que vamos a ver cómo las empresas dejan de medir su valor sólo por los beneficios económicos que generan. La medición de sus impactos, sociales y medioambientales, la gestión de sus grupos de interés, la valoración de riesgos medioambientales y sociales son ya una realidad para la que no todas las empresas están preparadas. Mi principal misión los próximos años, será asesorar en todos estos campos", prosige.

Sobre el papel que tendrán la digitalización y la sostenibilidad en el ámbito de la comunicación, asegura que "no es necesario hablar en clave de futuro" pues ambos factores "han cambiado ya tanto la forma como el contenido de la comunicación". "Los canales, los mensajes, los códigos, así como receptores y emisores, ya no son los mismos que hace 5 o 10 años. Ambas realidades están ya presentes a diario en las acciones de comunicación de grandes y pequeñas compañías", defiende.

En cualquier caso, indica que se debe resolver "cómo hacerlo extensivo a todas las organizaciones, empresas e instituciones que nos rodean y cómo garantizar que esa comunicación sea transparente, coherente, clara e inequívoca".

"Porque la digitalización y la sostenibilidad son elementos de una cuarta revolución industrial que ya está entre nosotros, pero hemos de ser conscientes de que las entidades que no operen y comuniquen en clave digital y sostenible, no sobrevivirán", augura.

Sobre si las empresas del sector están preparadas para incorporar el desarrollo sostenible en sus planes de comunicación y marketing, considera que la realidad demuestra "que no sólo están preparadas, sino que están superando cualquier expectativa".

"Sostenibilidad y digitalización son realidades que están cambiando la forma de ver los negocios y las oportunidades. El reto para todos los sectores, incluido el sector de la comunicación, va a ser aprender a navegar en estas nuevas corrientes 'verdes' que se extienden a través de todo el planeta", concluye.

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