Publicado 03/04/2019 18:55

Expertos ven positivamente la Ley de Información No Financiera y Diversidad aunque auguran incertidumbre

Un foro de Soziable.Es aborda un debate con cinco expertos sobre la nueva ley de
SOZIABLE.ES

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portal de información Soziable.es ha organizado un nuevo 'Encuentro para la Transformación', denominado 'La Ley de Información No Financiera y Diversidad: la RSE ante la Ley', un encuentro que ha reunido a cinco expertos en materia de responsabilidad social para debatir acerca de si este nuevo escenario legal es positivo o negativo para las empresas, así como informar sobre cuáles son sus consecuencias.

Esta nueva legislación entró en vigor a finales de 2018 y obliga a las compañías españolas con más de 500 trabajadores a dar cuentas sobre el estado de diversas cuestiones con el objetivo de identificar riesgos a fin de aumentar la confianza de inversores y consumidores, así como la transparencia con la sociedad en general, según ha informado Soziable.es en un comunicado.

Así, esta ley busca entidades más sostenibles en lo social y en lo
medioambiental, y obliga a las empresas a presentar un informe de gestión que recoja toda la información en estrategia ambiental, social y de gobierno de todas sus sociedades dependientes, un documento que debe ser, además, verificado por un tercero independiente.

En este sentido, el coordinador del Observatorio de la RSC, Orencio Vázquez, ha indicado que su percepción acerca de este nuevo escenario es que servirá para ayudar a poner en orden un debate necesario sobre el papel de la empresa en la sociedad.

Por su parte, la presidenta de DIRSE (Asociación de Directivos de Responsabilidad Social), Elena Valderrábano, ha aseverado que esta ley no presentará mayores problemas para las empresas que ya venían reportando y ha destacado que en el caso de aquellas que todavía no lo hacían, es un aliciente positivo.

Asimismo, Valderrábano ha señalado su preocupación porque las empresas piensen en el KPI más que en la responsabilidad social a largo plazo, perdiendo la "perspectiva de los profesionales que llevan trabahando tiempo en este ámbito".

El socio de Gobierno y Responsabilidad Corporativa en EY, Alberto Castilla, ha indicado que la diferencia entre las compañías que ya tienen una trayectoria en el reporte de sus acciones de responsabilidad social y las que deben comenzar a reportar ahora, también lo están viviendo en EY.

En este sentido, ha añadido que en EY se aplica una guía para que todos los auditores trabajen con unos mismos estándares que sean verificables porque "la información que se publique afectará al
mercado y debería ser equiparable".

Durante el foro, la directora de Sostenibilidad de Bankia, María José Gálvez, ha señalado la importancia de que el director financiero se preocupe por esta área, ya que "es consciente de toda la información que manejamos y de cómo esta impacta en la cuenta de resultados".

Respecto a los retos que la nueva norma tiene por delante, todos los ponentes ha coincidido en que se avanzará en materia de responsabilidad social siempre que se consigan documentos reales, que no escondan datos frente a competidores, una realidad que podría afectar en un primer momento a la competencia de la compañía en el mercado internacional.

En este sentido, el director de Desarrollo Corporativo en Forética y presidente de Spainsif, Jaime Silos, ha destacado que la tendencia
hacia la sostenibilidad es global, por lo que las temáticas de estos reportes tienen una perspectiva global.