Publicado 26/06/2020 13:57

FAD y BBVA presentan 'Educación Conectada', un proyecto para paliar los efectos de la pandemia en las aulas

Mesas y sillas recogidas en un aula de un colegio de Valencia.
Mesas y sillas recogidas en un aula de un colegio de Valencia. - Iván Terrón - Europa Press - Archivo

   MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el banco BBVA han presentado este viernes el proyecto 'Educación Conectada', una iniciativa que propone acciones de "urgencia" para paliar las "graves consecuencias" de la pandemia del coronavirus en la comunidad educativa, y que pretende contribuir a la transformación digital en el ámbito educativo.

   Según explican sus impulsores, este proyecto también trabajará en acciones para reducir la brecha de uso digital (formando en competencias, especialmente), dar apoyo a las familias vulnerables y reducir la brecha de acceso por la falta de equipos disponibles y posibilidades de conectividad. Para algunas de estas acciones se contará con el respaldo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, diferentes Consejerías de Educación, asociaciones de AMPAS, e iniciativas privadas de impacto social, enumera la fundación.

   El proyecto Educación Conectada trabajará en cuatro líneas de acción, detectadas como prioritarias en la investigación 'Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID-19' realizada por un grupo de investigadores de las Universidades de Granada y Málaga, coordinado por el profesor e investigador Fernando Trujillo.

   Esta investigación, cuyos resultados se presentaron en junio, concluye que la gran mayoría de los docentes españoles, el 67%, muestra preocupación por la brecha digital y la falta de dispositivos electrónicos entre su alumnado.

   Además, al 63% de los docentes le inquieta la falta de personal en los centros para hacer frente a las nuevas necesidades, al 60% la disponibilidad de medidas de seguridad e higiene, y al 57% le preocupa cómo gestionar los espacios existentes para cumplir con las medidas de distanciamiento.

   "Todas las líneas de acción del proyecto se dirigirán especialmente a población vulnerable ya que numerosos estudios muestran que esta crisis pos-COVID está afectando significativamente a aquellos centros y familias que cuentan con menos recursos", apuntan desde la FAD.

   Para el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga, "estamos ante un escenario cambiante en el que no basta con proporcionar los medios materiales para la educación en remoto, es necesario educar en la distancia, lo que requiere nuevas metodologías, capacidades".