25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 15 de enero de 2020

    Famma y EMT Madrid presentan una campaña para concienciar sobre los aparcamientos para Personas con Movilidad Reducida

    Famma y EMT Madrid presentan una campaña para concienciar sobre los aparcamientos para Personas con Movilidad Reducida
    Nota De Prensa, Foto Y Audio Eliminación Tarjeta Aparcamiento Movilidad Reducida Zona Azul - AYUNTAMIENTO DE CUENCA - ARCHIVO

    MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMMA-Cocemfe Madrid), y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) han lanzado una campaña en 11 líneas de autobuses de la EMT para concienciar sobre la importancia de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida con el lema 'Si me quitas el aparcamiento, ¿quieres también mi discapacidad?'.

    Con esta campaña, según ha informado Famma en un comunicado, la campaña distribuye 10.000 perchas en los autobuses de las líneas más transitadas por los madrileños, como son, las líneas 1, 5, 22, 23, 29, 34, 36, 47, 72, 83, 123 y 146.

    Con esta iniciativa se trata de sensibilizar sobre los problemas de aparcamiento que siguen denunciando las personas con movilidad reducida en posesión de la Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida (TEPMR).

    Actualmente hay más de 200.000 personas con discapacidad física en la Comunidad de Madrid, que suponen el 57,73 por ciento de las personas con discapacidad. Y de ellas, solamente en la ciudad de Madrid, cerca de 40.000 personas cuenta con una Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida (TEPMR).

    En palabras del presidente de Famma, Javier Font, con esta campaña quieren que "los infractores, quienes en muchas ocasiones las utilizan para, sus 5 minutos, se pongan verdaderamente en la piel de quienes ven la necesidad de utilizar estas plazas en su día a día, ante la situación limitante a la que abocan a las personas con movilidad reducida, las cuales utilizan las Plazas PMR para mejorar su autonomía personal, para integrarse en la sociedad".

    Las ocupaciones de las plazas reservadas para PMR sin distintivo TEPMR no es el único problema para aparcar de las 40.000 personas con movilidad reducida con distintivo TEMPMR, ya que es habitual el uso indebido de las tarjetas TEPMR, por parte de familiares o amigos, sin que en el interior del coche viaje el titular de la tarjeta, por este motivo en 2018 se retiraron 239 tarjetas.

    Además, gracias a un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la Federación, en 2019 se detectaron cerca de 5.000 tarjetas de estacionamiento de personas con movilidad reducida, ya fallecidas, que todavía estaban en circulación. Éste es uno de los principales motivos por los que la Federación reclama su devolución e inutilización, a fin de poder facilitar la movilidad a otras personas que sí necesitan estos espacios de aparcamiento habilitados para ellos.

    Famma reclama un control estricto de estas situaciones y pésimas actitudes relacionadas con la movilidad y, en especial, un mayor control de las zonas de estacionamiento reservado para Personas con Movilidad Reducida (PMR), ya que siguen produciéndose estas vulneraciones de derechos, a pesar de las sanciones de 200 euros y de la retirada del coche por una grúa, o la retirada de la Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida por uso indebido.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído