18 de abril de 2019
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 15 de enero de 2018

    FECYT, laSexta y Fundación AXA colaborarán en la difusión de proyectos de investigación

    FECYT, laSexta y Fundación AXA colaborarán en la difusión de proyectos de investigación
    ATRESMEDIA/FECYT

    MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La campaña de RSC de Fundación AXA y La Sexta 'Constantes y Vitales' y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) han firmado un acuerdo de colaboración para dar difusión a los proyectos de investigación de 'Precipita' ('www.precipita.es'), la primera plataforma pública de crowdfunding en España, promovida por la FECYT, para financiar proyectos de investigación y divulgación científica.

    Con este acuerdo, 'Constantes y Vitales' llevará a cabo distintas acciones de difusión, entre las que destaca la generación de contenido sobre los proyectos de 'Precipita' en sus canales online, así como la publicación de reportajes en los informativos de laSexta.

    El objetivo de 'Constantes y Vitales' es poner de manifiesto la importancia de la prevención, la investigación científica y la sensibilización en aspectos relacionados con la salud.

    Según informan las entidades en un comunicado, este fin coincide con los objetivos de 'Precipita': acercar la ciencia a la sociedad, incrementar la cultura científica y el interés por la ciencia y favorecer la participación ciudadana.

    "A través de 'Precipita', cualquiera puede participar en un proyecto científico y laSexta es un gran aliado para hacer partícipe de la ciencia a la sociedad", ha declarado la secretaria de Estado de I+D+i y presidenta del Patronato de FECYT, Carmen Vela, que afirma que el micromecenazgo permite que el ciudadano pueda "asomarse a la investigación" que se realiza en España.

    MÁS DE MEDIO MILLÓN DE EUROS PARA 44 PROYECTOS

    Desde su creación en octubre de 2014, 'Precipita' ha recaudado más de medio millón de euros para 44 proyectos de investigación gracias a las donaciones de más de 5.000 personas físicas y entidades jurídicas. De esta manera, los donantes han colaborado con la ciencia que se desarrolla en centros públicos de investigación como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Hospital San Joan de Déu de Barcelona o las universidades de Valencia, Zaragoza y Santiago de Compostela, entre otros.

    Algunos de los proyectos que más donaciones han recibido son de biomedicina, como ha sido el caso de uno destinado a investigar un tratamiento para la enfermedad de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y varios enfocados en enfermedades raras, como el proyecto que buscaba el gen responsable del síndrome de Optiz C o la investigación de enfermedades mitocondriales en la infancia.

    Bajo el lema 'Trabajamos hoy por la salud del futuro', el objetivo de 'Constantes y Vitales' es apoyar y fortalecer la investigación médica de calidad y la prevención en salud, mediante la puesta en marcha de iniciativas de sensibilización que contribuyan, entre otros asuntos, a poner en valor la figura del investigador, a evitar la fuga de talento y a difundir consejos que sirvan como herramientas eficaces de prevención en salud para la sociedad.

    Para leer más