Publicado 13/12/2018 12:30

Feique presenta el Informe de RSE y Sostenibilidad 2018 y entrega los II Premios de RSE del sector químico español

Basf, Cepsa, Covestro, Dow Chemical Ibérica, Ercros, Fertiberia, Repsol o Solvay Química, entre los galardonados

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) ha presentado el Informe de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad 2018 del sector químico español en una jornada en la que también se ha hecho entrega de los II Premios de RSE del sector.

El acto ha sido inaugurado por el subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Alejandro Cros, y el subdirector de Forética y presidente de Spainsif, Jaime Silos; y ha sido clausurado por la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Mª Antonia Pérez León, y el presidente de Feique, Carles Navarro.

El tercer Informe de RSE y Sostenibilidad del sector químico, que ha sido elaborado bajo la coordinación del Consejo Asesor de RSE de Feique, integrado por expertos en la materia de las empresas miembro de la Federación, tiene como objetivo reportar a los grupos de interés del sector químico, así como a la sociedad en su conjunto acerca del desempeño y evolución del sector a lo largo del tiempo en materia de RSE y sostenibilidad, según detalla la patronal.

El informe, que se estructura en siete áreas de carácter económico, social, mediambiental, ético y de buen gobierno, recoge un total de 52 indicadores de evaluación cuantitativos y medibles basados en datos procedentes de fuentes oficiales (principalmete
del Instituto Nacional de Estadística) y del Informe Anual de Indicadores del programa Responsible Care, en el caso de aquellos indicadores para los que no se dispone de datos oficiales.

Una de las novedades del documento es que además de recoger indicadores cuantitativos, se ha complementado con una selección de actuaciones y contribuciones innovadoras del sector químico orientadas a dar respuesta directa a los desafíos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU en su Agenda 2030.

Con estos ejemplos se busca destacar la contribución global que la industria química lleva a cabo a través de su actividad productiva a retos como el acceso a la energía, el agua, la alimentación o a la salud y tratamientos médicos, así como a la protección medioambiental o la lucha contra el cambio climático, entre otras, según los autores del estudio.

En este sentido, el presidente de Feique, Carles Navarro, quien durante su intervención ha presentado las principales conclusiones del Informe de RSE y Sostenibilidad del sector químico 2018, ha puntualizado: "Todos estos retos demandan de un gran esfuerzo de la comunidad científica y del tejido industrial para generar productos, tecnologías y procesos gobalmente accesibles, y en ello, el sector químico tiene mucho que aportar a través su capacidad innovadora".

"Los ODS nos han proporcionado un marco de acción que nos han impulsado a mejorar como sector ayudándonos a definir prioridades en materia de sostenibilidad. Esta apuesta resulta además crucial desde el punto de vista de la competitividad empresarial. Ser sostenibles también significa abrir nuevas oportunidades de mercado por lo que la sostenibilidad también debe ser una prioridad desde el enfoque del negocio", ha añadido.

Navarro ha insistido en que la capacidad innovadora del sector químico es una parte muy relevante de su contribución a la RSE y la Sostenibilidad que ha dado lugar, especialmente en los últimos años, al desarrollo de nuevos proyectos y tecnologías que han permitido a otros sectores productivos reducir su huella de carbono, minimizando su impacto ambiental y el aprovechamiento de los recursos de forma sostenible haciendo posible la apuesta por un modelo productivo circular y bajo en carbono, en línea con las directrices de la Unión Europea y la Estrategia Española de Economía Circular.

Asimismo, Navarro ha querido destacar durante su intervención, que, además de su contribución al desarrollo sostenible a través de sus soluciones innovadoras, uno de los principales compromisos del sector químico con la sociedad es la creación de riqueza y generación de empleo estable y de calidad.

En este sentido, ha destacado que el sector químico, que el pasado año registró un crecimiento del empleo directo del 8%, genera 660.000 empleos directos, indirectos e inducidos, con una tasa de contratación indefinida del 94% y un salario medio por trabajador
superior a los 38.000 euros anuales.

En esta misma línea, la directora General de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio de Trabajo, María Antonia Pérez León, ha destacado al sector químico por sus buenas prácticas empresariales: "las compañías químicas hacen "país" no solo con sus cifras económicas, sino que demuestran que se preocupan por las personas" y ha querido resaltar las políticas de empleo digno, estable y de calidad que aplica el sector químico, aportando liderazgo a España en RSE.

Por su parte, el subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Alejandro Cros, ha destacado al sector químico como ejemplo para el resto de sectores industriales por sus planes de responsabilidad social empresarial en las diferentes áreas que recoge el informe.

Mientras, el subdirector de Forética y presidente de Spainsif, Jaime Silos, ha puesto el foco en la necesidad que hay en que las empresas orienten el empleo del futuro en clave responsable, abogando por políticas como las que lleva a cabo el sector químico en su apuesta por la estabilidad, la conciliación laboral y la adaptación a los nuevos puestos de trabajo que potencia el proceso de digitalización en el que la sociedad está inmersa.

En el evento también se han entregado los II premios de RSE del sector químico, que se estructuran en 15 categorías que representan
las áreas estratégicas de la RSE, y que han sido otorgados a 16 empresas adheridas a Responsible Care: Basf, Cepsa, Covestro, Dow Chemical Ibérica, Elix Polymers, Ercros, Fertiberia, Grupo
Juste, Inovyn España, Kem One Hernani, Nalco Española Manufacturing, Praxair España, Química Sintética, Repsol, SPB y Solvay Química.

El objetivo que se persigue con los Premios RSE es reconocer a las empresas de la industria química adheridas al programa Responsible Care su compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial y el Desarrollo Sostenible, así como impulsar al sector químico como líder en la gestión y promoción de la RSE en el conjunto de la industria
española. En esta segunda edición, los premios han estado alineados, además, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU en su Agenda 2030, pretendiendo así mostrar el compromiso y papel determinante que juegan las empresas químicas con el alcance de estos retos.

El programa Responsible Care, que en 2018 cumple 25 años de implantación en España, es una iniciativa internacional y voluntaria de la industria química en el ámbito global que articula la respuesta conjunta del sector a los retos y valores intrínsecos del Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social Empresarial. De esta forma, el programa está orientado a la mejora continua de la seguridad, la salud y la protección del medio ambiente en todas las operaciones de la industria química, promoviendo sus mejores prácticas con el fin de cumplir o superar la demandas y expectativas de todos los grupos de interés.

Las empresas adheridas al programa a nivel global (se desarrolla ya en 62 países) generan el 70% de la producción química mundial. Este programa pionero, que lleva implantado en España desde hace 25 años bajo la coordinación de Feique, ha permitido a las empresas adheridas evolucionar y obtener importantes mejoras en el desempeño de su actividad, según la entidad.