Actualizado 08/06/2018 15:20

Donación de 200 toneladas de alimentos y bebidas en el Día de la Alimentación Solidaria

Frutas, fruta
EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Alimentum vuelve a celebrar este 8 de junio el Día de la Alimentación Solidaria (DAS) con el objetivo de que los alimentos y bebidas lleguen también en verano a todos los necesitados a través de los Bancos de Alimentos que forman la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Para ello, los 25 líderes del sector de alimentación y bebidas en España decidieron donar conjuntamente cada año en esta fecha 200.000 kilos de productos.

   Según ha comunicado la fundación, a lo largo de todo 2017 se superaron los 7.150.000 kilos de donaciones en el conjunto de las empresas adscritas a la Fundación, lo que supone más de 32 millones de raciones que se repartieron por todos los Bancos de Alimentos del país.

   Las empresas patronos que forman parte de esta institución son Adam Foods, Bimbo, Calidad Pascual, Grupo Calvo, Campofrío Food Group, Corporación Alimentaria Peñasanta, The Coca-Cola Company, Coca-Cola European Partners, Danone, Deoleo, ElPozo Alimentación, Ferrero Ibérica, Gallina Blanca, Grefusa, Hero, Idilia Foods, Kellogg's, Grupo Lactalis Iberia (que ha entregado 19.000 kilos de quesos y yogures y 7.000 litros de leche y bebidas), Mars, Mondelez (que ha donado 28.000 kilos de productos), Nestlé, PepsiCo, Nueva Pescanova, Schweppes Suntory y Unilever, junto con la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

   Esta iniciativa se puso en marcha para dar respuesta a los problemas de abastecimiento que se producen con la llegada del verano en los Bancos de Alimentos y otras organizaciones de ayuda ciudadana ya que, como indican, con la llegada del periodo estival se reducen las donaciones mientras que el número de personas y familias necesitadas para alimentar aumenta con las vacaciones escolares.

   "Esta iniciativa conjunta de las empresas del sector integradas en la Fundación Alimentum, se ha convertido ya en un hito y compromiso de cada verano, lo que da idea de la necesidad y oportunidad de una acción de este tipo", ha señalado el presidente de la Fundación Alimentum y director general corporativo comercial de Nueva Pescanova, Sergio Elizalde.

   La Fundación Alimentum también busca favorecer, impulsar y apoyar actividades de concienciación sobre el grave problema de la falta de alimentos. Así, pretende velar por solucionar las necesidades básicas de alimentación y bebida todos los días del año en pro de garantizar no solo a la alimentación, sino el acceso a productos de calidad.

   "La distribución geográfica de alcance nacional, más allá de las diferencias que existen habitualmente entre zonas con mayor o menor donación, es una de las aportaciones más importantes de esta acción", ha destacado la directora de Fundación Alimentum, María del Hoyo-Solórzano.

   Con esta acción solidaria, las grandes marcas de alimentación buscan recordar y concienciar de la necesidad de ayudar a miles de personas que viven una realidad crítica en España. Según el informe de la Fundación FOESSA de Cáritas, actualmente 7 de cada 10 hogares españoles no percibe los efectos de la recuperación económica que comenzó hace tres años, un porcentaje que se incrementa hasta un 90% en el caso de los hogares bajo el umbral de la pobreza.

   Además, los impulsores de la iniciativa han constatado que se ha recrudecido la pobreza, porque aquellos que empobrecieron han visto ahondar su miseria en estos años. Pero, además, hay otro factor de peligro y es que la sociedad está "normalizando" esta situación de extrema precariedad.

   "Por eso, desde la Federación agradecemos estas donaciones que nos llegan de la Fundación Alimentum, pues son unas ayudas imprescindibles para que los beneficiarios de los Bancos de Alimentos vean cubiertas siempre sus necesidades", ha recalcado el director de relaciones externas de FESBAL, Miguel Fernández.

   Por últio, el patrono de la Fundación Alimentum, presidente de FIAB y de Calidad Pascual, Tomás Pascual, ha apuntado que "el objetivo es llamar la atención sobre la necesidad de alimentos por parte de particulares desfavorecidos todos los días del año y convertir la fecha en una oportunidad para contagiar solidaridad e invitar a otras empresas y particulares a donar alimentos en verano".

Leer más acerca de: