Publicado 08/06/2020 14:41

Fundación BBVA y SCIE premian a 8 investigadores y una empresa por sus contribuciones en IA y Big Data en su IV edición

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Proyectos de supercomputación y procesamiento de grandes volúmenes de datos (Big Data) que permiten simular la evolución de un cáncer o realizar predicciones climatológicas y un estudio que ha aplicado la Inteligencia Artificial (IA) al campo del audio son algunas de las contribuciones cuyos autores han sido galardonados en la IV edición de los Premios de Investigación concedidos por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA.

Estos galardones, creados en 2017 para reconocer la "creatividad, originalidad y excelencia" de los científicos que están impulsando la investigación de vanguardia en el campo de la informática, comprenden dos modalidades.

La modalidad 'Investigadores Jóvenes Informáticos' reconoce a los autores de las tesis doctorales más innovadoras y relevantes: se conceden hasta seis premios, cada uno dotado con 5.000 euros, a investigadores menores de 30 años que trabajen en España.

En esta IV edición, los galardonados en la modalidad 'Investigadores Jóvenes Informáticos' han sido Silvina Caíno-Lores, investigadora en el departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Tennessee-Knoxville (EEUU), por sus contribuciones a la convergencia entre análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data) y computación de altas prestaciones.

También se ha premiado a Antonio Manuel Durán Rosal, profesor adjunto en el departamento de Métodos Cuantitativos de la Universidad Loyola Andalucía en Córdoba, por sus aportaciones al campo del aprendizaje automático (machine learning).

En tercer lugar, ha recibido el galardón Adrián Pérez Diéguez, profesor e investigador en el Grupo de Arquitectura de Ordenadores de la Universidade da Coruña e integrante del equipo de Marketing Digital en Zara.com (Inditex), por sus aportaciones a la computación de altas prestaciones que permiten procesar grandes volúmenes de datos (Big Data).

Jordi Pons Puig, Senior Research Scientist en Dolby Laboratories, también ha sido reconocido, en su caso por su aplicación de arquitecturas de aprendizaje profundo al campo del audio y la música; así como Mikel Sesma Sara, profesor ayudante doctor de Ciencia de la Computación e Ingeniería Artificial en la Universidad Pública de Navarra, por sus contribuciones a la fusión de información, con importantes aplicaciones prácticas en el campo de la visión por computador.

Y finalmente, se ha premiado a Daniel Valcarce Silva, ingeniero de software en Google, por sus aportaciones en el campo de la recuperación de información y los sistemas de recomendación, que le han llevado a formar parte de un equipo internacional que trabaja en la mejora de asistentes personales utilizando técnicas de lenguaje natural y aprendizaje automático.

PREMIOS NACIONALES DE INFORMÁTICA

La otra modalidad son los Premios Nacionales de Informática, que la SCIE concede desde 2005 y se incorporaron a los galardones entregados conjuntamente con la Fundación BBVA en 2018.

Los galardonados con los Premios Nacionales de Informática en esta edición son: Senén Barro Ameneiro, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Santiago de Compostela y director científico de CiTIUS, que ha sido galardonado con el Premio José García Santesmases por sus aportaciones de gran calidad en la investigación en Inteligencia Artificial, así como en la transferencia del conocimiento.

El Premio Aritmel ha sido para Ignacio Martín Llorente, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Ordenadores en la Universidad Complutense de Madrid, por sus contribuciones científicas y de estandarización en las áreas de grid y cloud computing.

Y TORUSWARE (Torus Software Solutions, S.L.) ha recibido el Premio Ramón Llull por su actividad en el ámbito de la computación de altas prestaciones y su aplicación al procesamiento de grandes volúmenes de datos (Big Data).