Publicado 22/02/2019 18:14

Fundación Repsol premia proyectos innovadores desarrollados por alumnos de FP


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fundación Repsol ha premiado proyectos innovadores desarrollados por alumnos de FP, en concreto, los de ocho equipos formados por alumnos de Formación Profesional de A Coruña, Ciudad Real, Región de Murcia y Tarragona han sido los ganadores de la segunda edición del programa Emprendimiento en FP.

Un total de 39 equipos presentaron sus proyectos en los 'Demo Days de Emprendimiento en FP', un innovador programa de formación desarrollado por Fundación Repsol con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora y mejorar la empleabilidad de los estudiantes de Formación Profesional (FP), según detallan sus impulsores.

La segunda edición de esta iniciativa se ha desarrollado paralelamente en A Coruña, Ciudad Real, Región de Murcia y Tarragona, involucrando a más de 170 alumnos y 30 profesores de 28 centros de FP, que han contado con el apoyo de 18 voluntarios Repsol y 24 mentores de secot (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica).

Tras varios meses de trabajo, los alumnos de FP han explicado sus proyectos al jurado, que ha valorado la creatividad y valor de la propuesta, el plan de trabajo, la viabilidad, el compromiso social y la exposición realizada por los alumnos.

Finalmente, los ganadores han sido el equipo Rails, compuesto por cinco alumnos de los centros CIFP Hespérides, IES Politécnico y CIFP Carlos III, de Cartagena (Murcia), que proponen desarrollar un sistema de amortiguación que se acople a los "quitamiedos" de las carreteras para reducir los daños personales en caso de accidente.

Asimismo, se ha galardonado el proyecto Fungal Biomaterials, conformado por tres alumnos del IES Fernando Wirtz Suárez y un alumno del IES A Sardiñeira (A Coruña), que consiste en un nuevo material textil a partir de un hongo, cuya producción es rápida, económica y sostenible.

En Tarragona, el ganador ha sido SaveMe, un proyecto de cinco alumnos del IESD Horticultura y jardinería de Reus que han diseñado un dispositivo de detección inmediata de paros cardíacos o ictus con aviso automático a los servicios de emergencia.

Mientras, un alumno del Colegio Salesianos de Ciudad Real ha desarrollado el proyecto ElecDíaz, que consiste en la creación de puntos físicos para el alquiler y sustitución de las baterías de los vehículos eléctricos, evitando así el tiempo de espera durante la recarga.

Además, en cada uno de los entornos geográficos se ha otorgado un segundo premio a los siguientes proyectos: Nix, un copiloto virtual que avisa a los conductores en caso de fatiga o sueño, enviando una señal de geolocalización de emergencia, desarrollado por tres alumnos del IES Ramón Arcas Meca y CIFP de Lorca (Murcia); y Bguard, un dispositivo de seguridad con cámara para alertar de la proximidad de un vehículo en carretera y grabar imágenes en caso de accidente, especialmente diseñado para bicicletas, de tres alumnos del CIFP Someso, el IES Calvo Sotelo y el IES Fernando Wirtz (A Coruña).

También se ha reconocido Plair, plataforma online con servicio a la carta de videojuegos novedosos, similar a las existentes para series o películas, de cinco alumnos de la Escola Joan XXIII (Tarragona); y BeCared, proyecto con el que se pretende eliminar las agresiones por discriminación racial, de orientación sexual o de género con un punto físico en eventos y lugares clave, de cinco alumnos también del Colegio Salesianos de Ciudad Real.

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