15 de julio de 2020
23 de marzo de 2020

El Gobierno agradece la "colaboración" de empresas para producir en España y comprar equipos de protección

El Gobierno agradece la "colaboración" de empresas para producir en España y comprar equipos de protección
Paciente conectado a un respirador artificial en la UCI - VHIR - ARCHIVO

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha agradecido este lunes "el esfuerzo que están haciendo muchas empresas y multinacionales" con su "colaboración" a la hora de comprar en el extranjero material de protección sanitaria y para producir en España equipos de este tipo, como respiradores, ante la emergencia del virus Covid-19.

Así, en rueda de prensa retransmitida a los medios de comunicación desde la Moncloa, Illa ha asegurado que se están empezando a producir en el país respiradores, que comenzarán a homologarse "estos días".

En su comparecencia, el titular de Sanidad ha querido "agradecer el esfuerzo que están haciendo muchas empresas y multinacionales para ayudarnos a la adquisición de material y, sobre todo, a la producción en nuestro territorio de productos que necesitamos.

En este sentido, ha citado a "los principales grupos de ingeniería y de empresas con capacidad de compra en mercados extranjeros". "Están prestando una colaboración que tenemos muy presente y que quiero agradecer", ha apostillado.

"REORIENTAR" LA ACTIVIDAD

Junto al titular de Sanidad, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha querido poner hincapié en la "necesidad de reorientar la actividad industrial" hacia "material prioritario", tales como mascarillas, ventiladores, u otros equipos de producción.

Calviño ha defendido también el mantenimiento de la actividad y que "España no se pare", y ha asegurado que "toda la actividad económica se está reorientando a sectores prioritarios", citando el suministro agroalimentario, el suministro de servicios como los de electricidad, gas y comunicaciones.

VE "DIFÍCIL DE ENTENDER" QUE SE PIDAN MÁS RESTRICCIONES

Respecto a los negocios que siguen funcionando y que no están sujetos a restricciones, la vicepresidenta tercera ha asegurado que la "situación de contención" es "muy estricta" y que "pone como prioridad absoluta y en todo momento la protección, la seguridad y la integridad de todos los ciudadanos".

"Para que un hospital funcione, es indudable que tiene que seguir funcionando la industria química y farmacéutica del país, el sector textil tiene que seguir suministrando los vestidos y el agroalimentario la alimentación", ha subrayado Calviño, que reconoce como "difícil de entender" las peticiones de una mayor restricción "cuando ya tenemos un actividad muy ralentizada".