Actualizado 20/11/2018 18:27

El Hospital Gregorio Marañón se suma al Pacto Global de Naciones Unidas por los derechos humanos laborales y ambientales

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Gregorio Marañón se ha unido al Pacto Global de Naciones Unidas (United Nations Global Compact) que supone asumir un compromiso ético y voluntario, en términos de responsabilidad social, por medio de la implantación de diez principios basados en los derechos humanos laborales, ambientales y de lucha contra la corrupción.

Esta iniciativa internacional tiene como objetivo "la conciliación de los intereses y procesos de la actividad empresarial con los valores y demandas de la sociedad civil a través de la incorporación de estos diez principios, universalmente aceptados, en las actividades de organizaciones de todo el mundo".

En materia de derechos humanos y ámbito laboral los principios se centran en apoyar y respetar la protección de los derechos humanos, no ser cómplice de abusos de estos derechos, apoyar los principios de libertad sindical y de asociación y el derecho a la negociación colectiva, así como eliminar el trabajo forzoso y obligatorio, abolir cualquier forma de trabajo infantil o eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.

En lo que se refiere a medio ambiente, hacen referencia al deber de las empresas de mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente, fomentar las iniciativas que promueven una mayor responsabilidad ambiental así como favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Igualmente, y con el fin de evitar la corrupción, se pone de manifiesto el deber de las empresas que forman parte de esta iniciativa global de trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidos la extorsión y el soborno.

Comité de Responsabilidad Social Corporativa La adhesión al Pacto Mundial ha sido una de las primeras iniciativas puestas en marcha por el recientemente creado comité de Responsabilidad Social Corporativa del Marañón, que preside el doctor José Luis Escalante.

En este comité están representadas, a través de diferentes profesionales del hospital, todas aquellas áreas que pueden contribuir a cumplir los compromisos que ha adquirido el Hospital Gregorio Marañón como integrante del Pacto Mundial.

Entre ellos, apoyar los Diez Principios del Pacto y transmitirlos dentro de su esfera de influencia, participar en las actividades organizadas por el Pacto, así como comunicar cada dos años, mediante un informe, los avances realizados en el sitio web del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Leer más acerca de: