Actualizado 10/05/2019 15:26

Iberdrola, REE, Endesa, Acciona y Bankia, las empresas más transparentes en información no financiera según un estudio

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cierra con un alza del 0,41% y consolida los 9.400 puntos
EUROPA PRESS - Archivo

   El estudio añade que la ley de información no financiera no provoca una mejora en la calidad de la información en empresas del Ibex 35

   MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   Iberdrola, REE (Red Eléctrica), Endesa, Acciona y Bankia, son las empresas más transparentes en información no financiera, a pesar de que todas ellas se ubican por debajo de los 50 puntos sobre 100, según el informe 'La responsabilidad social corporativa en las memorias anuales del Ibex-35' presentado este viernes 10 de mayo por el Observatorio de RSC, a partir del análisis de los informes anuales de las empresas de 2017.

    Al respecto, el coordinador de la organización y director del estudio, Orencio Vázquez, ha señalado en rueda de prensa en Madrid, que la puntuación media obtenida por las empresas del Ibex-35 se sitúa en 26,88 puntos sobre 100 y que la información que reportan el total de compañías "sigue siendo deficiente y de poca claridad". "Solo hay tres empresas por encima del promedio, que superan los 40 puntos, que son Iberdrola, REC y Endesa; le siguen Acciona y Bankia por encima de 30 puntos", ha subrayado sobre el estudio que analiza 540 indicadores.

   "En términos generales la mejor puntuación por áreas es en medio ambiente, seguido de derechos laborales. La calidad de la información con respecto a medio ambiente se debe a que existe un escenario de cambio de modelo productivo hacia una transición ecológica; al tiempo que el trabajo de los sindicatos también ha influido en que haya una mayor información en derechos laborales", ha señalado Vázquez.

   Pese a ello, Vázquez ha lamentado que la información "sigue siendo difusa en ámbitos importantes". "A pesar de la responsabilidad de las empresas frente a la ley de información no financiera, nos hemos dado cuenta de que la información es confusa y cada vez más deficiente especialmente en tema de fiscalidad y derechos humanos", ha dicho sobre los resultados del informe que analiza la información reportada sobre los ámbitos de buen gobierno, corrupción, fiscalidad, derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente, clientes y consumidores, en relación al Real Decreto-Ley 18/2018 sobre divulgación de información no financiera.

   En este sentido, el coordinador ha indicado que la mayor parte de las empresas no cumplen con el objetivo del Real Decreto y que "en muchos casos solo incluyen información anecdótica". "Esperamos que esto cambie en los próximos meses con motivo del cambio de ley en diciembre de 2018", ha añadido. Además, según el estudio, 22 empresas presentan información distinta en el informe de gestión y en la memoria de sostenibilidad.

   En la presentación también ha participado el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de Comisiones Obreras, Carlos Bravo, quien ha coincidido en que "la calidad de la información es mejorable".

   "Existen demasiados elementos todavía que enturbian la transparencia de las empresas y la veracidad de la información que se divulga, por lo que las empresas deben dar información completa y pormenorizada de sus acciones, eso es una asignatura pendiente en demasiados apartados del informe", ha apostillado.

TRANSPARENCIA Y FISCALIDAD

    Vázquez ha explicado que "las áreas con menor grado de claridad es la vinculada a paraísos fiscales y transparencia en la fiscalidad, a pesar de que ha habido una mejora con respecto a años anteriores".

   "En cuanto al análisis de fiscalidad responsable ha habido un avance motivado a las presiones de la sociedad, porque era un tema que había generado mucha polémica; sin embargo vemos que aún hay presencia de empresas en paraísos fiscales y también en nichos fiscales como Holanda o Suiza, que favorecen estas estrategias de reducción fiscal", ha señalado.

   El estudio también concluye que pese a que las empresas del selectivo aportan más cantidad de información sobre fiscalidad, la calidad de esta información es cada vez peor ya que, añaden, la información no es precisa ni cuenta con el desglose suficiente para evaluar el cumplimiento del compromiso con una fiscalidad responsable.

   Por otro lado, en relación a la rendición de cuentas sobre derechos humanos, Vázquez ha señalado que esto "sigue siendo una asignatura pendiente". El estudio indica que cada vez son más las empresas que cuentan con políticas formales de respeto de los derechos humanos, sin embargo se falla en la información de cómo garantizan su no vulneración.

   Asimismo, Vázquez ha lamentado la "poca claridad de la información que tiene que ver en la capacidad de influencia en el ámbito político o de lobby". Así, el estudio precisa que la práctica de la actividad de lobby de manera íntegra y transparente es una actividad legítima y necesaria para la calidad de la democracia pero que la falta de regulación de esta actividad y las implicaciones que esta puede llegar a tener en las políticas públicas, entre otras cuestiones, hace que la transparencia sobre estas actividades sea una cuestión de interés público.

   En materia de diversidad, el informe indica que, pese a que 26 empresas aseguran contar con medidas para procurar que el consejo de administración tenga una presencia equilibrada de hombres y mujeres, 25 empresas del Ibex a diciembre de 2017 no alcanzan el objetivo del 30% (a cumplir en 2020) de mujeres en el Consejo de Administración.

   Además, aunque el área que mayor puntuación obtiene en base a la calidad de la información es la de medio ambiente (50,39 puntos sobre 100), el estudio señala que la información reportada es bastante irregular al estar concentrada en áreas como por ejemplo las políticas medioambientales dejando lagunas en otras materias como la gestión del agua, la gestión de materiales o la biodiversidad.

   Por todo ello, Vázquez ha insistido en que "se debe mejorar la calidad de las informaciones que permita valorar y cuantificar el comportamiento y las políticas de las empresas".