26 de noviembre de 2020
4 de junio de 2020

La industria cosmética redujo un 97,6% las micropartículas plásticas en sus artículos desde 2018

La industria cosmética redujo un 97,6% las micropartículas plásticas en sus artículos desde 2018
La industria cosmética reduce el uso de micropartículas de plásticos en sus productos - STANPA

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La industria cosmética redujo de forma voluntaria el uso de micropartículas plásticas en sus artículos en un 97,6 por ciento desde el año 2018, lo que supone más de 4.250 toneladas de microesferas de plástico sustituidas y eliminadas, según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stampa).

El anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados aprobado este martes por el Consejo de Ministros asociada al marco de la Estrategia Española de Economía Circular prevé la prohibición de cosméticos y detergentes que contengan microplásticos añadidos intencionadamente a partir del 3 de julio de 2021.

La normativa española recoge así la propuesta de la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) para restringir el uso de microesferas plásticas añadidas en diversos productos de consumo y uso profesional con fecha límite en 2020.

La industria celebra que su "compromiso de voluntariedad" de la industria cosmética y de cuidado personal europea ahora le permite "afrontar" el anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados "con un amplio margen de maniobra".

De este modo, Stampa saca pecho del "compromiso" del sector que "ha sido capaz de llegar a la práctica erradicación de estas dos años antes de lo establecido por la normativa" aunque añade que la aportación de los cosméticos a la presencia de microesferas plásticas en los océanos supone en torno al 0,1 y el 1,5 por ciento del total.

Por otro lado, la industria añade que, en relación con la futura ley de residuos y suelos contaminados, ha acometido "importantes avances en pro de la sostenibilidad" con iniciativas para minimizar el "problema" de las toallitas húmedas y para impulsar la cosmética natural y el ecodiseño.

MÁS DE 300 MILLONES DE INVERSIÓN EN I+D EN EL SECTOR

Stampa añade que la inversión del sector cosmético en España en I+D de 307 millones de euros, por encima de la media europea y que supone el 3,4 por ciento de su facturación anual.

En concreto, señal que ha sustituido los exfoliantes con bolitas por fórmulas sostenibles con semillas o compuestos minerales u otros ingredientes no plásticos, se han eliminado las pastas de dientes con granulados plásticos para un arrastre adicional, así como los exfoliantes corporales, que llevaban microesferas plásticas y que han sido reemplazados por otros compuestos de origen natural.

Otras medidas adoptadas por la industria cosmética son la adopción desde 2019 de la Norma UNE 149002:2019 y los fabricantes se comprometieron a cumplir el 'Código de Buenas Prácticas de etiquetado de toallitas y papel higiénico húmedo' elaborado por Stampa, de modo que los productos "desechables por el inodoro" tienen que pasar hasta cinco pruebas de laboratorio.

Con ello, solo el papel higiénico húmedo que supere los requisitos de esta norma UNE podrá etiquetarse como "desechable por el inodoro" y llevará el logo correspondiente.

Por otro lado, el sector ha realizado un análisis europeo sobre 'Productos naturales en cosmética' que concluye que el consumidor identifica el concepto de "belleza natural", con valores como el bienestar, la salud y el respeto por el medio ambiente.

Además, añade que el 62 por ciento de los consumidores de belleza natural españoles elige comprar estos productos por razones de medio ambiente. Por ello, el 58 por ciento de las empresas han creado en los últimos dos años, alguna línea de productos naturales ('ECO', 'BIO' u 'ORGÁNICO'). Asimismo, el 30 por ciento de las empresas emplean materias de origen local y evalúa prácticas éticas a la hora de colaborar con sus proveedores.

En cuanto a los envases, Stampa, miembro de CEOE, Ecoembes, Plataforma de Envases y Sociedad, Packnet y Ecovidrio, indica que ha participado activamente en sus grupos de trabajo para analizar y buscar medidas en el nuevo modelo de economía circular y estrategia de plásticos.