14 de diciembre de 2019
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    La inversión de empresas en proyectos sociales alcanza los 1.246 millones de euros en 2018, según un estudio

    El 84% de las empresas españolas afirma que contempla los ODS en su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial

    La inversión de empresas en proyectos sociales alcanza los 1.246 millones de euros en 2018, según un estudio
    El presidente y la directora general de la Fundación SERES, Francisco Román y Ana Sainz, respectivamente; el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz; la socia de Consultoría Estratégica de Deloitte, Marciala de la Cuadra. - FUNDACIÓN SERES

    MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La inversión de empresas e instituciones en proyectos y actuaciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha alcanzado un total de 1.246 millones de euros en 2018, que han beneficiado a 55 millones de personas, siendo 33 millones beneficiarios directos, según se desprende de la VI edición del Informe SERES-Deloitte, sobre el impacto y la contribución real de las empresas a la sociedad.

    La última edición de este estudio ha sido presentada este martes en las oficinas de Deloitte en Madrid, con la participación del presidente y la directora general de la Fundación SERES, Francisco Román y Ana Sainz, respectivamente; el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz; la socia de Consultoría Estratégica de Deloitte y responsable del informe, Marciala de la Cuadra.

    En concreto, el informe apunta que el 55 por ciento de las compañías realiza una inversión media por proyecto de hasta 30.000 euros; un 33 por ciento hace una inversión media de 30.000 a 100.000 euros; un 7 por ciento invierte más de 500.000 euros de media y un 5 por ciento de las empresas, de entre 100.000 y 500.000 euros.

    Según la tipología de las compañías, destaca la inversión que realizan las empresas del sector tecnológico (29% del total de la inversión en 2018) y el financiero (26%). También destacan por volumen las empresas de telecomunicaciones (9%), energía (5%), bienes de consumo (4%), utilities (1,6%), y alimentación y bebidas (1,5%).

    En total, las compañías españolas han realizado 14.648 actuaciones de Responsabilidad Social Empresarial en 2018 (9.023 en el ejercicio 2017), de los que el 74 por ciento (5.727 proyectos) se han orientado al bienestar y la cobertura de necesidades sociales, como la educación y la salud; y cinco de cada diez empresas han llevado a cabo proyectos en materia de empleo e integración laboral (2.059 proyectos).

    En este sentido, el volumen de personas integradas laboralmente a cierre de 2018 alcanzó las 150.782 (118.242 en el ejercicio anterior), de las que 53.101 personas fueron integradas en las propias plantillas de las empresas. Además, el 86 por ciento de las empresas analizadas integra en sus plantillas a personas con discapacidad.

    En relación con los beneficiarios, el informe SERES-Deloitte los proyectos sociales desarrollados en 2018 se han dirigido principalmente a la sociedad en su conjunto (40%), seguida de la infancia y la juventud (25%).

    Respecto a la participación de los trabajadores en el desarrollo de proyectos sociales supone el 13 por ciento de las plantillas de las empresas analizadas (219.080 empleados). También, una de cada cuatro compañías cuenta con más del 30 por ciento de sus empleados implicados en estas actividades, porcentaje que se eleva al 76 por ciento en el caso del sector financiero y el de telecomunicaciones.

    Asimismo, la investigación refleja que el 83 por ciento de las compañías estudiadas ofrece internamente programas de voluntariado corporativo, con un total de 136.951 voluntarios, y señala que el 87 por ciento de las empresas involucra a sus empleados en sus proyectos sociales.

    En la rueda de prensa de presentación del informe, el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz, ha explicado que la actividad social de las empresas españolas es "cada vez mayor" y ha puesto de relieve que en el último ejercicio la inversión en esta materia ha crecido un 47 por ciento y que el número de proyectos puestos en marcha ha alcanzado la cifra de 14.648, lo que representa un 63 por ciento más que en el año anterior.

    NECESIDAD EXIGIDA POR EL MERCADO Y LA SOCIEDAD

    "Esta aportación social de las empresas es cada vez más una necesidad exigida por el mercado y por toda la sociedad. Cada vez hay más iniciativas, a nivel internacional, en esta línea" --el 74 por ciento de las empresas realiza actividades de responsabilidad social corporativa a nivel internacional--, ha destacado Ruiz en su primera intervención, en la que ha asegurado que "cada vez más las empresas van a dejar de ser medidas exclusivamente por el beneficio" y se tendrá en cuenta su aportación a la sociedad.

    En concreto, ha explicado que, desde SERES, se está intentando que estos elementos de medición se incorporen como un requerimiento y no como una demanda social. "Están en conversaciones con reguladores para explicarles la necesidad de incorporar a los requerimientos de las empresas un apartado sobre su aportación social. Hoy se está haciendo por parte de muchas empresas pero no hay un requerimiento formal", ha apostillado.

    Por su parte, el presidente de la Fundación SERES, Francisco Román, ha incidido en lo "significativo" que es que haya "una estructura de respuesta a los desafíos globales", representados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

    En este sentido, el estudio muestra que el 84 por ciento de las empresas españolas afirma que contempla los ODS en sus estrategias o proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). En esta línea, seis de cada diez compañías fomentan el trabajo decente y el crecimiento económico, mejorando la calidad de vida de los trabajadores y su entorno.

    El estudio destaca que el 61 por ciento de las compañías trabaja para avanzar en materia de igualdad de género; el 49 por ciento, en la producción y consumo responsable, cuidado del clima y desarrollo de alianzas para lograr los objetivos propuestos.

    Para este estudio, como en otros años, se ha utilizado una metodología denominada 'Global Impact Model' desarrollada por Deloitte, que gira en torno a cinco parámetros: el capital persona, organizacional, relacional, económico y social, y más de 138 indicadores definidos. Han participado 76 empresas.

    Finalmente, ante la próxima celebración de la Cumbre del Clima en España, el presidente de la Fundación SERES, ha declarado que, "sea precipitado o no", un acontecimiento de este tipo es un catalizador local, por lo que ha indicado que la repuesta de las empresas será "positiva". "Estaremos próximos y de alguna manera involucrados", ha concluido.

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