21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 28 de febrero de 2018

    ISS España y CODESPA lanzan 'Una Sonrisa Más' para mejorar las condiciones de vida de los campesinos ecuatorianos

    MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

    ISS España y la Fundació CODESPA Catalunya han lanzado la iniciativa 'Una Sonrisa Más', que tiene como objetivo reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de las comunidades campesinas de las provincias de Bolívar y Cotopaxi, según han informado ambas entidades.

    El proyecto está dirigido a 100 familias productoras de caña de azúcar vinculadas al Consorcio Agroartesanal Dulce Orgánico (CADO), quienes vieron su producción afectada por las lluvias del huracán Niño Costero en 2017, un temporal que, según afirman las entidades, puso en riesgo su presencia en el mercado local y sus ingresos.

    "Queremos mejorar la calidad de vida de las familias campesinas que viven en el Ecuador en situación de pobreza aumentando sus ingresos y el acceso al mercado para mejorar su seguridad alimentaria", ha asegurado la directora de la Fundación ISS 'Una Sonrisa Más', Eulalia Devesa.

    En este sentido, la directiva ha matizado que, en total, se beneficiarán de la acción, un total 500 personas de forma directa y hasta 1.000 personas de manera indirecta. Además, el proyecto, de un año de duración se ha financiado "íntegramente con las aportaciones voluntarias de más de 5.400 trabajadores de ISS España", ha añadido Devesa.

    Por su parte, la secretaria general de Fundació CODESPA Catalunya, Beatriz Puig, ha afirmado que "trabajar con ISS España es una magnífica oportunidad de visualizar su compromiso con las personas y en especial con los colectivos que tienen menos oportunidades".

    En cuanto a las medidas para mejorar la producción y la financiación de las familias campesinas, la iniciativa busca introducir mejoras técnicas y formar a los agricultores en tratamientos del suelo y cuidado de cultivos, entre otros conocimientos.

    Para ello, se iniciará un programa de Asistencia Técnica y Seguridad Alimentaria en el que cada familia contará con el apoyo de un técnico agrícola que les asesore y ayude a conseguir las condiciones óptimas para una mejor producción de la caña de azúcar.

    Además, el proyecto pondrá en marcha una serie de medidas para canalizar la producción hacia un mercado seguro mediante la implementación de una estructura de comercialización y organización más sólidas.

    Asimismo, se llevarán a cabo, en el marco del proyecto, unas acciones con el fin de facilitar el acceso a servicios financieros, especialmente créditos, con el objetivo de que las familias puedan mejorar la explotación de sus parcelas. Para ello, la Fundación CODESPA ha asegurado que tratará de establecer acuerdos con entidades financieras de la región y promoverá el acceso de las familias a un fondo de crédito de 15.000 euros.

    Para leer más