Publicado 13/06/2019 18:37

Una jornada de Tedae recoge la necesidad de impulsar la formación profesional en el sector aeroespacial

Una jornada de Tedae recoge la necesidad de impulsar la formación profesional en el sector aeroespacial
TEDAE

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tedae ha organizado este jueves, 13 de junio, una jornada de apoyo a la consolidación y desarrollo de la formación profesional, en la que se ha dado a conocer el 'Memorando de apoyo del sector aeroespacial español al desarrollo de la formación profesional', con el objetivo de impulsar planes adaptados a las necesidades actuales de esta industria, facilitar la implantación de un sistema de cualificación profesional, así como de fomentar el mantenimiento de la competitividad del sector.

Esta iniciativa tiene como principal fin impulsar la formación, uno de los objetivos identificados como prioritario en la Agenda Sectorial de la Industria Aeronáutica elaborada por TEDAE en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, según ha informado la organización.

En este sentido, el presidente de Tedae, Jaime de Rábago, ha explicado que la formación es "un factor clave" para la competitividad de la industria aeroespacial, al tiempo que ha recordado que ésta tiene "una fuerte demanda de conocimiento y especialización".

Asimismo, ha indicado que las principales empresas invierten en formación y capacitación tres veces más por empleado que la media del sector industrial y cinco veces más que la media nacional.

Por otra parte, ha destacado que este sector posee "un carácter estratégico", que ha permitido cuadruplicar su volumen de negocio en los últimos quince años, alcanzando los 8.946 millones de euros en 2017.

De Rábago ha añadido que el 81 por ciento de los negocios son exportaciones, así como que se ha duplicado la participación en el PIB industrial en diez años, incrementádose del 2 por ciento al 4,7 por ciento.

Por otra parte, ha asegurado que se genera empleo de alta cualificación, estable y de calidad con más de 46.000 puestos de trabajo, de los cuales la mitad son de profesionales procedentes de titulaciones no universitarias, principalmente de ciclos formativos de grado superior y medio de formación profesional.

Asimismo, ha recordado que es una industria formada en un 96 por ciento por PYMES, al tiempo que ha explicado que cuenta con "optimistas perspectivas de futuro", tanto en el ámbito civil como en el de la defensa.

LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL, RETO PRIORITARIO DEL SECTOR

Por otra parte, durante el encuentro se ha destacado que, por su incidencia en la competitividad, el sector aeroespacial necesita dotarse "de una formación profesional dual reglada, ocupacional y continua" que incorpore planes de formación y programas que evolucionen en paralelo a las necesidades tecnológicas del sector.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto que esta formación debe integrar las nuevas tecnologías a todo el proceso productivo, así como contemplar las especialidades necesarias para cubrir el ciclo de diseño, fabricación, comercialización y servicios aeronáuticos.

La jornada también ha contado con una mesa redonda, en la que se identificaron las claves para que la oferta de formación profesional responda a las nuevas necesidades y retos de la industria aeroespacial.

En este sentido, los participantes han subrayado la necesidad de implantar las nuevas titulaciones de Técnico en Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos y Técnico en Fabricación de Elementales y Estructuras Aeronáuticas en Materiales Compuestos, el desarrollo de la Formación Profesional dual, reforzar los idiomas en los ciclos formativos y la urgente especialización en disciplinas relacionadas con la digitalización.

Asimismo, han incidio en la disponibilidad de las empresas de impulsar la implantación de nuevos ciclos formativos y apoyar a expertos de las instituciones públicas en la preparación de temarios, así como de poner en valor la formación profesional generando nuevas carreras profesionales "con impacto positivo en el empleo de calidad de España".