8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 22 de agosto de 2018

    Juan Ciudad ONGD lanza la campaña 'Emergencia en Kerala'

    Juan Ciudad ONGD lanza la campaña 'Emergencia en Kerala'
    JUAN CIUDAD ONGD

    MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Juan Ciudad ONGD ha lanzado este miércoles 22 de agosto la campaña de recogida de fondos 'Emergencia en Kerala' junto a otras entidades que están actuando en las zonas gravemente afectadas por las inundaciones en India, según ha informado la ONG.

    En este sentido, podrán seguir ayudando a las personas desplazadas de los distritos de Alappuzha, Kottayam e Idukki; además de colaborar en la reconstrucción de la zona y el regreso a sus hogares, que han sido destruidos o seriamente dañados, así como las carreteras y otras vías de comunicación.

    En Kuttanadu e Idukky está trabajando intensamente la Archidiócesis de Changanasserry a través de su organización Changanasherry Social Service Society (CHASS) y la Congregación de Franciscanas Clarisas ofreciendo refugio, agua potable, alimento, ropa y medicamentos a 16.250 familias en parroquias, escuelas y otros centros habilitados para acoger a las miles de personas que han tenido que huir de sus casas ante las inundaciones.

    Por otro lado, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios está presente en la región de Kattappana que a pesar de ser una zona elevada, se encuentra muy afectada por las lluvias y los desbordamientos de ríos. Asimismo, la orden está prestando atención a las víctimas con equipos médicos del Hospital San Juan de Dios ubicado allí, además de la Diócesis de Kanjirappally, que también está atendiendo a cerca de 100.000 personas en centros de acogida y está repartiendo alimentos, medicinas, productos de higiene y primera necesidad.

    Además, se teme que haya un brote de enfermedades infecciosas debido a la contaminación de las aguas provocada por la rotura de los sistemas de alcantarillado y saneamiento.

    El monzón de este año en India ha sido el mayor registrado hasta la fecha debido a las lluvias torrenciales acompañadas de fuertes vientos y tormentas que se han sucedido en junio, julio y agosto. Así, han provocado inundaciones y corrimientos de tierras con cientos de víctimas mortales y grandes daños materiales en los estados de Uttar Pradesh, Bengala Occidental, Maharashtra, Gujarat, Assam y Nagaland, además de Kerala, que ha sido el estado más afectado con 410 personas fallecidas, según los datos recogidos por la ONG a fecha de 21 de agosto.

    Esta cifra aún podría aumentar debido a que continúan las tareas de rescate del ejército y equipos de socorro en zonas altas y de difícil acceso, aunque las lluvias son de menor intensidad y el agua ha empezado a remitir lentamente.

    La mayor inundación tuvo lugar el 14 de agosto, tras la apertura de 35 de sus 42 presas de golpe, al encontrarse al máximo de su capacidad. Por ello, se incrementó el volumen de agua de numerosos ríos que ya llevaban un gran caudal, desbordándose y anegando completamente extensas zonas al sur de Kerala junto a la costa, dejando sumergidas casas y arrozales, destrozando carreteras, puentes y cualquier vía de comunicación.

    La subida del nivel del agua se produjo en pocas horas, llegando a alcanzar los dos metros, algo que supera los registros habituales en la época del monzón. Como consecuencia, actualmente hay más de un millón de personas desplazadas y evacuadas, que tuvieron que huir de la inundación sin opción a coger ninguna pertenencia, por lo que no tienen ropa de cambio, dinero o los neceseres de higiene básicos.

    Según datos del gobierno indio estas personas están siendo atendidas en 3.200 campos de socorro habilitados por el estado, ONG y otras entidades como parroquias y colegios.

    Para leer más