Publicado 24/09/2019 16:27

Leroy Merlin publica su Informe de Sostenibilidad 2018

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MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Leroy Merlin España ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2018, vertebrado alrededor de cuatro ejes de actuación que giran en torno al lema de la compañía 'Demos vida a un hábitat mejor': 'Ética y Buen Gobierno', 'Sociedad y Personas', 'Hogar sostenible hoy y en el futuro' y 'Medio Ambiente'.

En el caso de 'Ética y Buen Gobierno', dentro del Programa de Buen
Gobierno Corporativo, en 2018 se han designado un Referente Antidiscriminación y un Referente Anticorrupción. Además, como parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Leroy Merlin ha revisado las
áreas donde su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) puede ser más significativa, con el objetivo de aportar más valor y poner en práctica los frutos del dialogo con sus diferentes grupos de interés.

En 'Sociedad y Personas', con un equipo de más de 13.500 colaboradores, la compañía ha aumentado un 6,4% su facturación en 2018, hasta alcanzar los 2.128 millones de euros. Asimismo, en 2018 la compañía repartió 20,8 millones de euros entre sus empleados
como resultado de sus políticas de participación. Mientras, el 82,79% de sus proveedores son españoles, a los que realizan compras por valor de 950 millones de euros.

La compañía también lleva a cabo diversos programas que aúnan formación y desarrollo, como el Programa de Graduados/as o el de Prácticas y Becas, con el objetivo de atraer y fidelizar talento. En el Programa de Prácticas y Becas han participado más de 1.600 alumnos, de los cuales, el 30.9% pasó a formar parte de Leroy Merlin.

Asimismo, la compañía promueve la inserción socio laboral de personas con discapacidad. Actualmente la compañía cuenta con más de 280 colaboradores con discapacidad, lo que supone un 2,4% de la plantilla, superando así el número exigido por la Ley General de
Discapacidad (LGD) según indica la compañía.

En el capítulo de 'Hogar sostenible hoy y en el futuro', la compañía argumenta que fomenta el consumo responsable gracias a una amplia gama de productos, servicios y proyectos para la sostenibilidad del hogar y sensibilizando a la sociedad sobre su consumo.

En este sentido, hace alusión a la gama Eco Opciones de productos respetuosos con el medio ambiente, eficientes y saludables, validados por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), que ha supuesto en 2018 el 19,11% de la cifra de ventas.

En 'Medio Ambiente', la compañía recuerda que el pasado año inició el proceso participativo para crear su política de medio ambiente, que ha entrado en vigor en 2019, cuyo objetivo es reflejar los principios de actuación para el fomento de la protección y respeto del medio ambiente, así como la minimización del impacto de la compañía sobre el entorno.

Además, con la ayuda de sus proveedores, promueve el ecodiseño de envases y embalajes de los productos, minimizando su tamaño y/o peso, potenciando la utilización de materiales de embalaje que posean certificación ambiental y sean fácilmente reciclables. Asimismo, la compañía tiene el compromiso de que en 2020 el 100% de la madera de sus productos provenga de bosques certificados y subraya que el Estándar de Construcción Sostenible de los centros de Leroy Merlin incluye medidas de eficiencia, tanto en los materiales de la construcción como en la explotación y el consumo energético diarios de las instalaciones.

Leroy Merlin España desarrolla también 'Hazlo Verde', un programa de educación ambiental dirigido a alumnos de 2 y 3er ciclo de primaria donde proporcionan a los niños conocimientos que les permiten convertirse en embajadores ambientales en el ámbito de
su familia y amigos.

Hasta el momento, 384.873 alumnos de 2.650 centros educativos han participado en las diferentes actividades de 'Hazlo Verde', apoyados por 1.347 colaboradores voluntarios. El pasado año puso en marcha el Movimiento 'Somos La Raíz', impulsado por más de 200.000 niños de toda España con el objetivo de lograr que la sociedad adulta desarrolle actitudes sostenibles para la protección del medio ambiente.

NEGOCIO RESPONSABLE

De este modo, la estrategia de RSE sigue avanzando pasando a denominarse Negocio Responsable, que refleja mejor su integración en la cadena de valor, identidad corporativa y gestión de la compañía. El informe está enmarcado en el Propósito de Leroy Merlin: "Despertar en cada persona la motivación de crear entornos donde vivir mejor", el cual ha sido definido entre todos los colaboradores de la organización.

El director de Comunicación, Identidad Corporativa y Negocio
Responsable de Leroy Merlin, Rodrigo de Salas, ha afirmado que se cumplen "30 años en España en un momento en el que estamos acelerando nuestra transformación para adaptarnos a las nuevas necesidades del habitante".

"Solo seremos capaces de liderar el cambio si contamos con el esfuerzo, compromiso y pasión de todos los colaboradores de esta compañía. Somos la prueba de que una multinacional puede aunar el crecimiento económico y la responsabilidad con su entorno local y con las personas", ha añadido.

Para la elaboración del informe correspondiente al año 2018, la compañía ha seguido las directrices y principios recogidos en los Estándares de Global Reporting Initiative (GRI) y su contenido ha sido verificado externamente por terceros.

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