Publicado 16/05/2018 11:19

Mapfre logra el certificado de sostenibilidad 'LEED Platino' para uno de sus edificios de oficinas en Madrid

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El edificio de Mapfre situado en la calle Sor Ángela de la Cruz número 6 de Madrid ha obtenido el certificado de sostenibilidad 'LEED Platino', el nivel máximo de dicha certificación bajo la modalidad de núcleo y envolvente, según ha informado la compañía.

'LEED' es un sistema de certificación voluntario, que puntúa aspectos como el emplazamiento sostenible, el uso eficiente del agua, el ahorro energético, un uso eficiente de los materiales y recursos naturales y la calidad del ambiente interior del edificio.

El edificio de Mapfre se encuentra ubicado en el centro de Madrid rodeado de multitud de servicios para los ocupantes. De esta manera, busca reducir el impacto medioambiental asociado al transporte por medio de sus usuarios, que tienen la posibilidad de utilizar el transporte público, tanto metro como líneas de bus urbano.

Por otro lado, es posible utilizar bicicletas, ya que el edificio cuenta con espacios reservados para su aparcamiento, así como duchas para que los ciclistas puedan cambiarse antes de su jornada. Para aquellos que utilicen el vehículo privado, el edificio dispone de plazas preferenciales de aparcamiento para los vehículos de más baja emisión eléctricos, así como a aquellos que son compartidos por más de un usuario.

Respecto al ahorro de agua, el consumo del edificio se reduce en más de un 40% comparado con un edificio convencional mediante la selección de unos aparatos sanitarios de alta gama y muy bajo consumo sin renunciar a la percepción de calidad y confort del usuario, de igual manera la plantación exterior es de bajo consumo de agua de riego.

Asimismo, el diseño de las instalaciones ha conseguido obtener ahorros energéticos por encima del 30% comparándose con un edificio de referencia. En este sentido, la envolvente ha sido mejorada mediante un aumento de su aislamiento, una reducción de su infiltración y una mejora del comportamiento solar y la iluminación ha sido totalmente renovada de manera que se obtienen ahorros mayores al 50% en este concepto.

Este ahorro energético se estima en torno a los 428.429kWH, que evitan una cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera equivalente a 3.500 árboles o lo que es igual, a una arboleda superior a 10 campos de futbol.

Además, la rehabilitación del edificio supuso el reaprovechamiento del 95% de los elementos estructurales y de fachada existentes. Respecto a la construcción, el proceso se ha gestionado de manera que más del 75% de los residuos de obra han sido reciclados. De igual forma, se ha primado la selección de materiales que provienen de reciclados o de extracción nacional, con el objetivo de reducir el impacto asociado a la extracción y el transporte de las materias primas. Asimismo, las maderas seleccionadas en el proyecto provienen de explotaciones responsables y poseen el sello de certificación FSC, el más reconocido internacionalmente.

Por último, el edificio busca prestar atención también a aspectos como la calidad del aire, la selección de acabados que eliminan la presencia de compuestos orgánicos volátiles (COVs), los niveles de ventilación y la calidad de filtración.

Leer más acerca de: