Publicado 27/09/2019 14:40

Más de 50 instituciones financieras se comprometen a medir y publicar las emisiones de CO2 de su cartera de crédito

   MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Más de 50 entidades internacionales se han comprometido a evaluar y publicar las emisiones de CO2 de sus carteras de crédito, gracias a un acuerdo firmado en el marco de la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas celebrada en Nueva York, Estados Unidos, donde se han reunido instituciones financieras que gestionan más de 2.9 billones de dólares en activos bajo gestión, según ha indicado la plataforma Partnership for Carbon Accounting Financials (PCAF).

   En este sentido, han explicado que con esta firma las instituciones adheridas a la red utilizarán el estándar de medición de huella de carbono de acceso libre y gratuito desarrollado por PCAF y pondrán en marcha la primera iniciativa global de medición de huella de carbono para el uso del sector financiero.

   Así, el CEO de Triodos Bank y presidente de la Alianza Global para la Banca con Valores, Peter Blom, ha destacado que PCAF permitirá a la industria financiera tomar medidas significativas, colectivas y globales para combatir el cambio climático.

   Conocer las emisiones de los préstamos e inversiones significa que los bancos pueden ser transparentes con sus grupos de interés, y pueden comprender y gestionar mejor el riesgo de la emergencia climática para sus modelos de negocio. Y, lo que es más importante, pueden tomar decisiones informadas que limiten el impacto negativo y aumenten el impacto positivo de sus decisiones financieras sobre el clima", ha agregado.

   Desde su fundación en la Cumbre Climática de París de 2015, las instituciones de PCAF, han trabajado para desarrollar conjuntamente metodologías de código abierto para medir la huella de carbono de sus inversiones y préstamos. Desde 2018 han cuantificado el impacto de las emisiones asociadas con estos activos por un total de 1.2 billones de dólares.

Leer más acerca de: