29 de noviembre de 2020
28 de octubre de 2020

Más de 60 empresas agroalimentarias apuestan por implantar un nuevo modelo que frene el cambio climático

Más de 60 empresas agroalimentarias apuestan por implantar un nuevo modelo que frene el cambio climático
60 Empresas Agroalimentarias Coinciden En La Necesidad De Cambiar De Modelo Para Frenar El Cambio Climático. - TRIODOS BANK

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 60 empresas de agricultura y alimentación han participado en el webinar 'Del campo a tu mesa', organizado por Blab, y han coincidido en la importancia de incluir un nuevo modelo agroalimentario que frene el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

El evento ha contado con la participación de varias empresas B Corp, entre ellas el banco Triodos Bank, Danone o Biogran. El primer portavoz que habló del contexto actual de pérdida de biodiversidad y cambio climático desde la perspectiva de los límites planetarios fue Rubén Carrasco de Triodos Bank, que aseguró que el sistema actual es medioambientalmente insostenible, que genera desigualdad y no aporta alimentos sanos.

"Debemos trabajar hacia un nuevo paradigma, inclusivo y resiliente, desde una concepción holística de respeto a los ciclos de la vida. El reto es tan grande y la necesidad de transformación tan prioritaria, que todos los agentes de la sociedad deben estar involucrados: organizaciones empresariales, sector público, ciudadanía y sector financiero", ha asegurado Carrasco.

Posteriormente, Danone ha presentado de la mano de su General Secretary, Suelen Souza, el proyecto 'Alimentando el cambio', basado en educación para la salud, quien afirmó que quieren cambiar lo que no funciona y promover un sistema alimentario justo, saludable y sostenible. "Queremos un modelo donde cooperamos para afrontar los grandes retos globales, desde favorecer la agricultura regenerativa como un modelo de producción local sostenible, la salud colectiva y la del planeta", ha manifestado.*
Por último, Biogran ha detallado cómo ponen en valor el modelo de alimentación ecológico que llevan más de 30 años desarrollando. En primer lugar, ha señalado que tienen un proyecto de agricultura y alimentación de cercanía para el cuidado del planeta. En colaboración estrecha con los agricultores, promueven la rotación de cultivos para el mantenimiento de la fertilidad de la tierra y la producción de alimentos sin químicos y con todos sus nutrientes.

Por otro lado, mediante el proyecto 'EducaBio', con el objetivo de generar hábitos de salud y así preservar el medioambiente en colaboración con Ecovalia. "Promovemos la la sensibilización del consumo de alimentos saludables para llevar buenos hábitos y la importancia de implicar a las familias. A través de sus actividades de diferentes formatos se ha llegado hasta el momento a 1.700 familias", ha explicado la directora de Calidad I+D de Biogran, Ana González.

Por último, otra de las cuestiones del debate fueron los incentivos a los bancos para invertir en proyectos sostenibles, a lo que Rubén Carrasco ha señalado que en la actualidad es preciso cambiar la visión "cortoplacista" de los proyectos que solo miran la rentabilidad económica.

"Por un lado, creemos que el regulador debe incentivar aquellas inversiones en proyectos sostenibles y por el contrario penalizar las inversiones que no lo sean, vía coste financiero repercutido, a las entidades", ha concluido.

Para leer más