Publicado 28/01/2021 12:10

Mujeres y niños menores de 5 años se benefician de la actuación de Amref y Laboratorios Viñas en Etiopía

Un  proyecto de salud y nutrición de la Fundación Amref Salud África entre mujeres embarazadas y niños, con la financiación de Laboratorios Viñas, ha beneficiado a 2.150 mujeres y a casi 9.000 niños en Etiopía
Un proyecto de salud y nutrición de la Fundación Amref Salud África entre mujeres embarazadas y niños, con la financiación de Laboratorios Viñas, ha beneficiado a 2.150 mujeres y a casi 9.000 niños en Etiopía - AMREF SALUD ÁFRICA

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.150 mujeres en edad reproductiva y 8.897 menores de cinco años de Afar (Etiopía) se han beneficiado de una revisión médica general en 2020, incluyendo el estado nutricional, debido a la colaboración de la Fundación Amref Salud África y Laboratorios Viñas.

Así, ambas entidades han conseguido su propósito de reducir la mortalidad atribuida a la malnutrición y la escasa utilización del sistema público de salud en menores de 5 años y mujeres embarazadas en esta región.

En concreto, esta intervención tenía por objetivo empezar a mejorar la situación sanitaria en tres de los distritos más afectados de Afar, donde se encuentran los hogares más vulnerables y con mayor inseguridad alimentaria crónica: un distrito de la Zona 1 (Asayita) y dos distritos de la Zona 5 (Dewe y Telalak).

Precisamente, esta actuación se ha desarrollado durante 6 meses a lo largo de 2020 y ha contribuido a fortalecer los servicios de salud materna infantil prestados por el sistema público de salud y a mejorar las capacidades comunitarias contra la desnutrición, gracias a la puesta en marcha de dos tipos de actividades.

En primer lugar, han implementado campañas de salud materno-infantil 'in situ', donde se han realizado exámenes médicos de detección y tratamiento de desnutrición, vacunaciones y revisiones médicas a los niños y mujeres embarazadas y lactantes.

En segundo lugar, han llevado a cabo charlas informativas para mujeres embarazadas, en las que se ha proporcionado información y recomendaciones durante el embarazo, parto y puerperio y en las que se ha transmitido información sobre medidas nutricionales esenciales y lactancia materna.

Además, este proyecto ha servido para informar sobre las medidas de prevención de la propagación de laCovid-19. Las comunidades de 12 aldeas remotas en Afar han sido sensibilizadas sobre medidas para la prevención de la Covid-19.

LAS SEQUÍAS Y HAMBRUNAS DERIVAN EN INSEGURIDAD ALIMENTARIA

Afar es una región de 1,7 millones de habitantes cuyo 87 por ciento vive en el medio rural. Las sequías y las hambrunas recurrentes en la zona derivan en pobreza crónica e inseguridad alimentaria constantes y afectan con severidad a la población. Además, el 56 por ciento de los habitantes de la región viven bajo la pobreza absoluta.

Así las cosas, según el informe de evaluación conjunta Pre Belg / Sugum 2015 en las zonas 1, 3 y 5 de la región de Afar, la sequía ha causado una grave inseguridad alimentaria continua en el hogar y un aumento de los casos de desnutrición en niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y lactantes.

La última Encuesta Demográfica y de Salud de Etiopía de 2016 (EDHS 2016) arroja datos muy preocupantes, como que el 38 por ciento de los niños menores de 5 años tienen retraso en el crecimiento y el 24 por ciento tienen un peso inferior al estándar para su edad; solo el 7 por ciento de los niños de 6 a 23 meses gozan de los estándares dietéticos mínimos aceptables y solo el 14 por ciento de estos llevan a cabo una dieta adecuadamente diversa; el 57 por ciento de los niños de 6 a 59 meses de edad y el 24 por ciento de las mujeres en edad reproductiva padecen anemia; y el 22 por ciento de las mujeres entre 15-49 años tienen un peso inferior a los mínimos estándares (IMC inferior a 18.5).

Durante el período de 5 años que precede a la EDHS 2016, la tasa de mortalidad en Etiopía se resume en que 1 de cada 15 niños muere antes de llegar a los 5 años y 7 de cada 10 muertes ocurren durante la infancia. Las regiones muestran grandes variaciones en mortalidad infantil y, mientras en la capital, Addis Abeba, es de 39 muertes por 1.000 nacimientos vivos en la región de Afar alcanza las 125 muertes.

Además, las mujeres de Afar sufren trabajos pesados, riesgos severos durante el embarazo y el parto, e incapacidad de controlar prácticas sexuales seguras con sus compañeros; así como una altísima prevalencia de mutilación genital femenina (91%, cuyo 64% padecen la más severa, la infibulación) con la consecuente violación de derechos de mujeres y niñas.

Leer más acerca de: