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    El mural 'Pixelata' fomentará el reciclaje de latas de bebida en festivales de música este verano

    El mural 'Pixelata' fomentará el reciclaje de latas de bebida en festivales de música este verano
    CADA LATA CUENTA

    MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Un mural gigante realizado con las latas de bebidas que recogen y pintan los asistentes a conciertos y festivales de música recorrerá España este verano.

    Se trata de 'Pixelata', una iniciativa que desarrolla el proyecto 'Cada Lata cuenta', una iniciativa del proyecto europeo de sensibilización ambiental Cada lata cuenta, que promueve el reciclado de las latas de bebida fuera del hogar y en particular en grandes eventos.

    El director del proyecto Cada Lata Cuenta en España, Pablo García Serrano, ha explicado a Europa Press que la iniciativa, que se celebra en diez países europeos bajo el título 'Every Can Counts', se realiza desde hace dos años en España.

    En este tiempo, según ha añadido, se ha desarrollado en festivales de música con voluntarios que recogen con mochilas recolectoras por el festival, donde se instala una carpa como punto de información y en la que además se realizan distintas actividades con el objetivo de "hacer divertido mensaje del reciclado".

    Entre estas iniciativas figuran concursos o pruebas deportivas que consisten, por ejemplo en desplazarse con una bicicleta aplastalata o bien con el mural 'Pixelata'.

    En concreto, ha precisado que Pixelata es un mural gigante realizado con latas que han recogido, pintado y colocado los asistentes al festival de música y que después sirve de fondo para fotografiarse (photocall). Cada lata se coloca como si fuera un pixel y de este modo se configura una imagen en la que suelen participar unas 2.000 personas.

    García Serrano ha subrayado que el objetivo es mostrar la importancia de reciclar latas de bebidas para su posterior uso en la fabricación de nuevos recipientes u otros objetos de uso diario.

    Además del mural, en los festivales musicales y otras fiestas populares veraniegos, este año, por tercera vez consecutiva, es introducir el mensaje de fomentar el reciclado como punto de inicio de la cadena de la economía circular.

    "Queremos transmitir una idea a través de las fundaciones y del arte para provocar el cambio de comportamiento uniendo la acción de reciclar con sentirse bien y ser reconocido socialmente al tiempo que interactuamos con la gente", ha manifestado.

    Precisamente, ha añadido que la iniciativa 'Pixelata' ha recibido el premio Internacional del Diseño en Los Ángeles (Estados Unidos) en dos categorías, las de diseño para la sociedad y diseño para la sociedad, "con dos oros". "Generamos prestigio en el acto de reciclar", opina.

    A su juicio, 'Cada lata cuenta' está cambiando el comportamiento ambiental del público y trata de generar una corresponsabilidad colectiva en la gestión de los residuos en los eventos, como por ejemplo en el Womad (Cáceres), celebrado la pasada primavera.

    Así, a lo largo de este verano, el mural Pixelata de Cada Lata Cuenta podrá configurarse en festivales como el 25 aniversario del Rottotom de Benicassim; en el Womad de Las Palmas en noviembre y en otros eventos deportivos como por ejemplo la Maratón de Madrid, la feria Expodepor en la triatlón de Madrid en septiembre o, posiblemente, en el campeonato de motos de Cheste (Valencia).

    En este contexto, el director de Cada lata cuenta ha recordado que las latas son el envase más reciclado en España y en el mundo, con una tasa de reciclado del 85 por ciento.

    "Estamos por encima de las exigencias europeas, pero seguimos promoviendo el valor de reciclar y las propiedades de reciclaje de las latas de bebidas que lo llevan a formar parte de un modelo de economía circular: solo hay que fundirlas para hacer nuevos materiales. Reutilizar metal es algo que el hombre lleva haciendo miles de años y en la actualidad supone ahorro de energía, de agua y de emisiones a la atmósfera", ha valorado.

    En definitiva, el objetivo es alcanzar "la máxima tasa de reciclaje" pero advierte de que ese reto no solo depende del esfuerzo de iniciativas de sensibilización como esta sino de la colaboración de todos los actores.

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