Publicado 05/02/2018 20:02

Músicos por la Salud instala una de las primeras 'Campanas por la Salud' en el Hospital Royo Villanova, en Zaragoza

ZARAGOZA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La fundación Músicos por la Salud, cuya sede social está en Zaragoza, ha comenzado la instalación de 'Campanas por la Salud' en los servicios de oncología de los hospitales, ubicando una de las primeras en el Hospital Royo Villanova de la capital aragonesa.

El objetivo de la iniciativa es cambiar la percepción sobre el cáncer, instalando campanas para ser tocadas por quienes han finalizado un tratamiento para transmitir su alegría al resto de pacientes, ha informado esta organización en una nota de prensa.

Está iniciativa está presente en varios países desde hace 12 años y ahora comienza en España. Cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Investigación sobre el cáncer, el Grupo Español Cáncer de Pulmón, el Grupo Español Investigación Cáncer de Mama, la Federación Española padres niños con cáncer, la Fundación Seur, Agatha Ruiz de la Prada, Fundación Llorente & Cuenca, Fundación La Fuerza del Corazón de Alejandro Sanz, Fundación Juegaterapia y Obra Social 'la Caixa'.

El director general de Derechos y Garantías de los Usuarios del Gobierno de Aragón, Pablo Martínez, ha aplaudido la iniciativa citando al compositor Leonard Bernstein para recordar que "la música puede comunicar lo desconocido". Según ha estimado, hay momentos para los pacientes en los que la esperanza es algo desconocido, "recurramos a la música entonces".

La directora de Gestión Sector I y II, Carmen Vicente, ha agradecido la labor de Músicos por la Salud y apostado por la apertura de los hospitales a humanizar la actividad sanitaria a través de iniciativas como esta.

MOMENTOS DE FELICIDAD

El secretario de la Fundación Músicos por la Salud, Ramón Pérez-Lucena, ha manifestando: "Comprobamos todos los días los beneficios de aportar momentos de felicidad, bienestar y desconexión a los pacientes durante el tratamiento y, por este motivo, queremos demostrar que este refuerzo positivo ayuda a conseguir una recuperación más eficaz".

El secretario de la fundación ha tenido unas palabras de reconocimiento a las entidades que apoyan la iniciativa y ha agradecido la presencia del director territorial de CaixaBank, Raúl Marqueta.

Por su parte, la paciente Begoña Odriozola ha explicado su experiencia personal de siete años de tratamiento para superar un cáncer hematológico. "No ha sido fácil, pero tampoco tan duro como se cree porque me he sentido muy apoyada por todos los profesionales", ha narrado.

Al respecto, ha comentado que creía que se moría, pero esto no ha sucedido y "estoy fenomenal y quiero que esto llegue a la gente que pasa por lo que he pasado yo", al tiempo que ha transmitido su "enorme agradecimiento" a todos los profesionales de este hospital, "a mi familia y especialmente a mi marido".

La presentación ha contado con una actuación musical a cargo del tenor Ignacio Rovira acompañado al piano por Kira Rivarés. Diferentes representantes de la Administración Pública, hospitales, asociaciones de pacientes, ONG y organizaciones relacionadas con la investigación también han querido acercarse a dar su apoyo a la iniciativa.

Al finalizar el acto, los asistentes han podido apoyar el proyecto, compartiéndolo en redes sociales con el hashtag #DaLaCampanada.

MÚSICOS POR LA SALUD

La Fundación Músicos por la Salud ha realizado microconciertos participativos para los pacientes, residentes, familiares y personal en 24 hospitales y 98 centros sociosanitarios en toda España, con el objetivo de "ayudar a los demás, regalando momentos de bienestar".

En 2017, hemos realizado 3.000 microconciertos "y somos la iniciativa sistematizada de voluntariado musical en hospitales más extensa del mundo".

Entre sus finalidades se encuentran impulsar la solidaridad y los actos de voluntariado "de proximidad", acercar la interpretación musical a colectivos no habituados y mejorar la empleabilidad de los jóvenes músicos participantes, siendo su prioridad las personas en situación de vulnerabilidad.