Actualizado 27/06/2018 13:12

Nace la primera base de datos de mujeres investigadoras españolas

Investigadoras en un laboratorio del CNIC
EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Sexta, a través de su campaña de Responsabilidad Corporativa 'Constantes y Vitales' y la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), han impulsado la creación de la que será la primera base de datos de mujeres investigadoras españolas.

   El objetivo de esta iniciativa, cuya coordinación y supervisión estará respaldada por la AMIT, es desarrollar un exhaustivo listado que haga accesible el talento femenino en todas las áreas de la ciencia, pero también que sirva de referencia para medios de comunicación, organismos o entidades que requieran la colaboración o información de una mujer investigadora; ya sea como ponente, como colaboradora en una publicación, como experta o simplemente como persona de referencia para una consulta.

   Según informa el canal, los diferentes estudios que se han realizado sobre la presencia de mujeres como expertas tanto en medios de comunicación como en cualquiera de otros eventos relacionados con la divulgación de la ciencia demuestran que "está muy lejos de ser paritaria" y "todavía en muchos casos es escandalosamente baja". Así, esta base de datos nace "con la intención de acabar con esta situación y otras similares".

   Para su elaboración, además de las actuales asociadas a la AMIT, La Sexta ha lanzado una campaña para abrir al público la posibilidad de sumarse e invita a todas las investigadoras españolas a que se postulen para formar parte de dicho listado. La campaña incluirá la emisión de un spot que comienza con la pregunta '¿Serías capaz de nombrar a cinco científicas españolas?' y que contará con los testimonios del recientemente nombrado Secretario de Estado de Agenda Digital, Francisco Polo, y primer impulsor de este proyecto, entre otros.

   La base de datos estará alojada en la web de 'Constantes y Vitales' y tendrá representación de todas las áreas del conocimiento. Todas las solicitudes que se reciban serán analizadas por la AMIT, que realizará la supervisión necesaria para garantizar que los perfiles que aparezcan en la base de datos se ajusten a los requerimientos de la misma. En cualquier caso, será un documento 'vivo', que se irá actualizando periódicamente con el objetivo de ser cada vez más útil, completo y detallado.

   Para ello, a partir de este miércoles ya pueden comenzar a recibirse las propuestas que integrarán esta plataforma pionera. El procedimiento para formar parte de ella es a través de 'constantesyvitales.com', donde se podrá descargar la plantilla para enviar las candidaturas a 'mujerescientificas@constantesyvitales.com'. La fecha prevista para la publicación en la web será a partir de octubre, coincidiendo con el mes en que se celebra la cuarta edición de los Premios 'Constantes y Vitales'.