Publicado 27/02/2018 17:11

Norauto, Valora y la Federación Española de Familias Numerosas entregan sillas infantiles a familias con pocos recursos

Entrega sistemas retención infantiles Noratuto
NORAUTO

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Norauto, la Fundación Valora y la Federación Española de Familias Numerosas han hecho entrega este martes 27 de febrero a familias con pocos recursos de los sistemas de retención infantil, recogidos en el marco de la campaña iniciada el pasado octubre, según han informado las entidades impulsoras.

Los sistemas de retención infantil (SRI) reducen, según han asegurado las empresas participantes en la iniciativa, en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones en caso de sufrir un accidente de tráfico. Sin embargo, según han lamentado, debido a que un 40% de la población infantil vive por debajo del umbral de la pobreza, muchos niños no cuentan con este dispositivo o llevan un SRI inadecuado a su altura y peso por no poder adquirir uno nuevo.

En este sentido, y en el marco de la acción, Norauto ha ofrecido un 15% de descuento a los clientes que han entregado un sistema de retención infantil en buenas condiciones. Tras la recogida, técnicos de la cadena de mantenimiento se han encargado de revisar que estos sistemas de retención infantil recogidos se encontraban en buen estado para ser entregados a las organizaciones.

Los impulsores de la iniciativa han recordado que la normativa de circulación vial obliga a que los niños menores y con estatura igual o inferior a 135 centímetros viajen con un SRI homologado y adaptado a su talla y peso.

Asimismo, han subrayado que, en el año 2016, tres de los dieciocho niños fallecidos menores de 12 años que viajaban en turismo o en furgoneta no utilizaban sistema de retención infantil ni cinturón. En esta línea, tampoco contaban con sistema de retención, 6 de los 81 heridos hospitalizados, ni 37 de los 3.484 heridos no hospitalizados.

Por ello, Norauto ha hecho hincapié en la importancia de que los niños vayan en una sillita de coche o alzador, según peso y altura, tanto en los desplazamientos largos como de corto recorrido. Igualmente, ha recordado la necesidad de que la sillita en la que viajan esté debidamente homologada, ya sea por la R44-04 o la R-129, ya que ambas normativas están actualmente en vigor.

Por último, ha recomendado revisar con periodicidad que el niño está viajando con la sillita adecuada a su altura y peso, a fin de garantizar que el SRI actúa y protege al menor correctamente en caso de ser necesario.