Actualizado 24/10/2018 15:28

El primer banco de microfinanzas en Colombia ayudó a un millón de personas en vulnerabilidad en su primera década

El primer banco de microfinanzas en Colombia ayudó a un millón de personas en vu
FUNDACIÓN MICROFINANZAS BBVA


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer banco de microfinanzas en Colombia, creado por la Fundación Microfinanzas BBVA, acaba de cumplir diez años promoviendo el desarrollo de más de un millón de personas en vulnerabilidad, según informa la entidad.

Estos datos se dieron a conocer en el foro "Microfinanzas para el progreso de una Colombia emprendedora", organizado por Bancamía, la entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA en el país, con motivo de este 10º aniversario.

"Acompañamos a un millón de emprendedores con servicios financieros y capacitación para que mejoren sus condiciones de vida", ha dicho el presidente ejecutivo de Bancamía, Miguel Ángel Charria. Más de la mitad de ellos son mujeres, el 44% vive en zonas rurales y la mayoría solo tiene educación primaria, como máximo.

Según el director general de la Fundación, Javier M. Flores, la historia de Bancamía "es el relato de miles de vidas que se esfuerzan a diario por contribuir a una Colombia mejor y que lo están consiguiendo". Según los últimos datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE), la pobreza afecta al 26,9% de la población, unas circunstancias que se agravan en las zonas rurales, donde el porcentaje asciende al 36%.

María Noelia Zora ha sido una de las emprendedoras que han intervenido en el foro, para contar cómo ha mejorado su vida gracias a un puesto de arepas y al coraje que la llevó a abrir una cafetería con el apoyo de la Fundación.

"Soy una campesina desplazada por la violencia de grupos armados. Bancamía fue mi aliado, me ofreció lo que necesitaba para crecer. Yo no pude estudiar pero soñaba con un futuro mejor para mis hijos, y hoy están en la universidad", ha relatado.

"Tenemos ante nosotros el enorme reto de seguir enfocando nuestra estrategia en profundizar en el conocimiento y en el contacto con los clientes, aprovechando las inmensas posibilidades que ofrece la revolución digital", ha añadido Javier M. Flores. En Colombia, más de 7 millones de microempresarios no tienen acceso al sistema financiero.

La entidad colombiana está presente en el 84% del territorio nacional y presta especial atención a las mujeres por sufrir una mayor desigualdad en el acceso a los servicios financieros. Según Global Findex, solo un 42% de las mujeres en Colombia tiene una cuenta bancaria, frente al 49% de los hombres.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, ha destacado la labor de la Fundación en el desarrollo del país: "El impacto social de las microfinanzas es fundamental, es un impacto que mejora vidas. Gracias por haber hecho tanto por las mujeres de Colombia".

En esta jornada, también han intervenido, entre otros, altos representantes de organismos internacionales como ONU Mujeres, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) o Banco Mundial

Leer más acerca de: