Publicado 18/06/2019 17:02

Un proyecto sostenible de reciclaje de residuos de impresoras 3D gana el programa 'Imparables' de Aquarius

Un proyecto sostenible de reciclaje de residuos de impresoras 3D gana el programa 'Imparables' de Aquarius
EUROPA PRESS

Se trata de un programa intergeneracional de emprendimiento social para mayores de 60 años

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto sostenible de reciclaje de residuos de impresoras 3D ha ganado la III edición del programa 'Imparables' de Aquarius, programa intergeneracional de emprendimiento social para mayores de 60 años.

Este martes se ha presentado en Madrid al ganador del programa, José Manuel de Ben, de 69 años y originario de Sevilla, cuyo proyecto '3DImpact' ha sido dotado con un total de 5.500 euros en concepto de capital semilla para poner en marcha esta iniciativa.

Así, 3.000 euros corresponden a su premio como ganador del programa, 2.000 euros a la cifra inicial que recibió cada uno de los finalistas y 500 euros adicionales por ganar uno de los cuatro retos semanales a los que se han tenido que enfrentar. Para ello ha contado con la mentoría y el asesoramiento de María Fernández, creadora de la firma de calzado Uniqshoes.

La brand PR senior manager de Coca-Cola Iberia y responsable de Imparables de Aquarius, Beatriz Osuna, ha explicado que 'Imparables "es una muestra del compromiso de la compañía de contribuir a una sociedad más diversa, fomentando la colaboración intergeneracional".

"Hemos vuelto a dar la oportunidad a los mayores de 60 años de hacer realidad sus ideas, impulsando la colaboración entre jóvenes y mayores y reforzando lo que estos últimos aún tienen por vivir y por aportar a la sociedad", ha añadido Osuna, quien en declaraciones a Europa Press ha confirmado una cuarta edición del programa para el próximo año.

Así, el proyecto ganador '3DImpact' pretende hacer sostenible la impresión 3D mediante un servicio de recuperación y valorización de los residuos que esta genera, además de ofrecer trabajo a personas en riesgo de exclusión social.

Según el jurado del programa, se ha elegido este proyecto porque detecta un problema que va en aumento y propone soluciones a los residuos que se convierten en recursos.

En este sentido, José Manuel ha agradecido a Coca-Cola el reconocimiento de su proyecto y ha animado "a todas la personas, tengan la edad que tengan, a que busquen las ganas por hacer cosas nuevas".

Por su parte, la Marketing Manager de Aquarius, Susana García, ha querido poner en valor la importancia que supone que una marca como Aquarius se atreva a romper con los estereotipos a través de iniciativas como esta, que "ha querido servir de puente intergeneracional, donde los seniors tienen mucho que decir y que aportar a toda la sociedad".

VOCACIÓN SOCIAL

A esta tercera edición de Imparables de Aquarius se presentaron más de 70 proyectos, de los que se seleccionaron cinco finalistas. Según han destacado desde la compañía, estos proyectos marcados por su vocación social, entre los que están presentes valores como el feminismo, la inclusión social, la sostenibilidad o la artesanía.

En este sentido, el resto de finalistas han sido Georgina Regas, de 86 años, con su Cooperativa de Madres de Zinguichor, con la que enseña a madres de senegalesas a elaborar confituras; Xaime Fandiño, de 66 años, con 'Vulnerables', fomentando el envejecimiento activo; Paco Estrella, de 63 años, cuyo objetivo es apoyar a pequeños artesanos de ámbito local y Rosa María Sadornil, de 62 años, que busca la inserción socio-laboral de jóvenes con el programa 'Creando puentes'.

Además, los finalistas han contado durante todo este último mes con el apoyo y el asesoramiento de jóvenes emprendedores como son, Jaime Garrastazu, co-fundador de Pompeii; María Fernández, creadora de Uniqshoes; Daniel Jiménez, impulsor y fundador de Waynabox; Pablo Ruibal, creador deBoatjump y Gala Freixa, fundadora de Sheedo.

En total, el programa ha invertido 37 horas de formación y suma una dotación económica de 17.000 euros para todos los proyectos

Leer más acerca de: