20 de febrero de 2020
12 de septiembre de 2018

Quique Dacosta, Albert Adrià y José Carlos García apadrinan los 'Restaurantes contra el Hambre'

Quique Dacosta, Albert Adrià y José Carlos García apadrinan los 'Restaurantes contra el Hambre'
ELPOZO - ARCHIVO

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La 9ª edición de 'Restaurantes contra el Hambre' arranca este sábado 15 de septiembre con los chefs Quique Dacosta, Albert Adrià y José Carlos García como padrinos de esta campaña de lucha contra la desnutrición infantil en el mundo que organiza Acción contra el Hambre, con el apoyo de la Federación Española de Hostelería (FEHR).

Así lo ha dado a conocer este miércoles 12 de septiembre la directora de Comunicación de Acción contra el Hambre, Carmen Gayo, durante la presentación de la iniciativa solidaria en Madrid, acompañada del chef Quique Dacosta; el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José Luis Yzuel; la directora de Comunicación de Makro, Marta Pérez; y la responsable de Relaciones Institucionales Grupo Fuertes, Mar Fuertes.

En la novena edición de esta campaña restaurantes y bares de toda España vuelven a colaborar en la lucha contra la desnutrición infantil al destinar a la ONG una pequeña parte del precio de determinados platos o menús de su carta (entre 0,5 y 2 euros). La iniciativa se desarrolla entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre, y la inscripción está abierta hasta el 30 de septiembre.

Por su parte, el cliente puede colaborar acudiendo a los restaurantes inscritos (1.242 hasta la fecha) y pedir los platos solidarios marcados en la carta con una pegatina de la campaña. Además, pueden hacer un donativo en las huchas colocadas en los locales y compartir una foto del plato solidario en las redes sociales.

El chef Quique Dacosta, embajador de Acción contra el Hambre y padrino de 'Restaurantes contra el Hambre', dejó el año pasado durante unos días su restaurante para conocer los proyectos que la ONG desarrolla en Senegal. "¿Detrás de todo esto que hay? Un ser humano comprometido, un padre de dos hijos. 8.500 niños mueren cada año. Este mundo no puede permitirse esas cifras. Es una vergüenza", ha relatado.

"Por moral y por ética estoy aquí, no solamente porque quiero sino porque siento que es mi obligación", ha asegurado Dacosta, al tiempo que ha añadido: "Somos la primera generación que puede acabar con el hambre en el mundo y esto no es una frase retórica, es una realidad".

821 MILLONES DE PERSONAS PASAN HAMBRE

Durante la presentación conducida por el periodista de Onda Cero Alberto Granados, Carmen Gayo ha defendido la necesidad de llevar acciones como esta porque 821 millones de personas padecen hambre en el mundo, lo que supone seis más que en 2017. "Este crecimiento tiene muchísimo que ver con los conflictos armados que se están enquistando", ha explicado.

No obstante, la representante de Acción contra el Hambre ha asegurado que "no todo son malas noticias" y ha indicado que la "desnutrición infantil ha ido bajando" desde que se puso en marcha la campaña. "Hace casi diez años sólo podíamos llegar a uno de cada diez niños para darles tratamiento. Ahora mismo llegamos a uno de cada cinco, es decir, que hemos doblado la eficacia del tratamiento", ha remachado.

Según las cifras aportadas por Gayo, 51 millones de niños en el mundo sufren desnutrición aguda --el estado más grave del hambre-- y 16 millones de ellos la padecen de forma severa. "Voy a terminar con un solo mensaje a los cientos de miles de personas que van a salir a cenar o a comer en los próximos meses a un restaurante: Elegir un restaurante y pedir uno de los platos solidarios tiene un efecto poderosísimo sobre la desnutrición infantil, realmente cambia vidas y salva vidas", ha concluido.

La 9ª edición de 'Restaurantes contra el Hambre' cuenta con el patrocinio de Makro y ElPozo, y la colaboración especial de Calidad Pascual.