Actualizado 27/11/2018 19:04

Reckitt Benckiser presenta una iniciativa de voluntariado para replantar más de 20 hectáreas de árboles

Planting Day
RECKITT BENCKISER

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Reckitt Benckiser (RB) en España y Portugal han participado en la primera jornada 'Planting Day', una iniciativa que tiene como finalidad ayudar al ecosistema del planeta con la plantación de árboles de forma simultánea en diversos puntos de la península durante el mismo día.

Esta iniciativa, que se realizará una vez al año, se acompaña de la creación del Bosque Reckitt Bencksier en Ejulve, Teruel, una zona devastada por el fuego en 2009 que RB replantará con 20,5 hectáreas de árboles en un plazo de dos años.

El equipo de Reckitt Benckiser ha unido fuerzas con 'Plan for The Planet', una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo sensibilizar a niños y adultos sobre los problemas del cambio climático.

Además de las diferentes actividades medioambientales, el 'Planting Day' también ha incluido talleres para sensibilizar a los más jóvenes en la importancia de respetar y preservar el medio ambiente.

La primera jornada del proyecto, que se ha llevado a cabo de manera coordinada en diferentes puntos de la Península Ibérica, ha reunido a un total de 473 participantes, un grupo formado por trabajadores de RB voluntarios y sus acompañantes.

Los participantes, que se han involucrado de forma totalmente desinteresada, han conseguido plantar 1197 árboles repartidos entre Barcelona, Madrid, Teruel, Sevilla, Bilbao, y Lisboa. A lo largo de 40 años se calcula que esta iniciativa habrá contribuido a capturar un total de 291 toneladas de CO2.

AYUDANDO A RECUPERAR EL ECOSISTEMA DE DIFERENTES CIUDADES

El Parque del Garraf, con una extensión de 12.820 hectáreas y situado a lo largo de las comarcas del Baix Llobregat, Alt Penedès y el Garraf (Barcelona), ha sido una de las áreas de actuación seleccionadas.

Parte del territorio sufrió un gran incendio y, desde entonces, se han realizado muchos esfuerzos para reforestar la zona. En coordinación con el Parque Natural del Garraf y la Diputació de Barcelona, el equipo de voluntarios de RB ha trabajado para contribuir a generar en la zona un bosque mixto, tal y como era en sus inicios.

Además, con la ayuda de un grupo de ornitólogos, también se ha elaborado un taller con el fin de conseguir un acercamiento al mundo de las aves y realizar un mantenimiento de las cajas nido colocadas en la zona.

El 'Planting Day' de RB también se ha desarrollado en el Parque de la Serralada de Marina, un espacio de 2.086 hectáreas situado en el término municipal de Badalona. Allí, se ha procedido a realizar una actuación de extracción de una especie vegetal invasora que pone en riesgo el ecosistema de la zona, que el equipo de RB ha sustituido plantando una especie autóctona con el fin de mejorar todo el estado ecológico de la flora.

En Madrid, se ha trabajado en la reforestación del Caserío del Henares, una finca de unas 500 hectáreas perteneciente al Parque Regional del Sureste de la Comunidad de Madrid. La zona se encuentra degradada debido al uso del terreno como tierra de cultivo. Por ello, el objetivo ha sido recuperar parte del ecosistema mediante la plantación de especies de árboles y arbustos autóctonos como la encina, el majuelo o el romero. Como actividad paralela, también se ha contribuido al mantenimiento de otras reforestaciones previas, llevando a cabo otras tareas como el riego o la recolocación de protectores de seguridad.

La iniciativa de RB también ha llegado a Teruel. En la localidad de Ejulve en el Maestrazgo se ha procedido a realizar la regeneración de un espacio que sufrió un incendio en 2009.

La tragedia arrasó más de 8.500 hectáreas de bosque autóctono. De la mano de Plant for the Planet y técnicos locales, los voluntarios de RB han iniciado la reforestación plantando encinas, robles, pinos y sabinas, comenzando así el proyecto de creación el Bosque Reckitt Benckiser.

Por otro lado, en la localidad de Olivares, en Sevilla, se han realizado trabajos de rehabilitación, coordinados con el Ayuntamiento, para habilitar diversas zonas verdes en el municipio. La finalidad del proyecto es dar forma a una gran área verde que ayude a mejorar la salud de la población.

Asimismo, el equipo de RB en Euskadi también ha colaborado, plantando diversas especies de árboles y arbustos autóctonos (roble, abedul, fresno, acebo o arraclán) en un valle situado en el barrio de Ibarruri, en el término municipal de Muxika, en Bizkaia, a media hora de Bilbao.

EL 'PLANTING DAY', TAMBIÉN PRESENTE EN PORTUGAL

Esta iniciativa ha llegado también a Portugal; el equipo de RB ha estado trabajando en la zona del Parque Fluviário de Moraás, cerca de Lisboa. Allí, un total de 65 voluntarios ha plantado diversos tipos de árboles y vegetación, y ha participado en diferentes actividades de concienciación medioambiental.

'Planting Day' forma parte del compromiso de Responsabilidad Social Corporativa de Reckitt Benckiser. La empresa desarrolla diferentes iniciativas centradas en mejorar el medio ambiente y la sociedad, con el objetivo de afrontar los desafíos de sostenibilidad globales, en línea con su visión de negocio de crear un mundo más limpio.

"Como líderes mundiales en salud, higiene y hogar, en Reckitt Benckiser creemos firmemente que crecimiento y responsabilidad van de la mano. Iniciativas como este 'Planting Day' son una muestra clara de nuestro compromiso para formar parte de un cambio a nivel global, tanto a nivel social como ambiental. En este sentido, destacar el compromiso de todos los trabajadores de RB en España y Portugal que, voluntariamente y de forma masiva, se han querido sumar a esta iniciativa para ayudar a mejorar el ecosistema en todo el territorio" ha comentado LA responsable de la comunicación interna en el departamento de RRHH de Reckitt Benckiser, Blanca Mendiguren.