8 de julio de 2020
23 de marzo de 2020

Los retos de las empresas para lograr una mayor conciliación laboral

Los retos de las empresas para lograr una mayor conciliación laboral
Tecnología, móvil, teclado, ordenador - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El teletrabajo y la flexibilidad horaria son algunas de las iniciativas que pueden implantar las empresas para facilitar la conciliación según Sodexo, que ha difundido una serie de consejos en el marco del Día Nacional de la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de la corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares, que se celebra este 23 de marzo.

Esta efeméride fue establecida por el Gobierno español hace dos años y tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la importancia de la conciliación para el bienestar personal.

A juicio de Sodexo, el desafío de la conciliación está si cabe todavía más presente en la sociedad española a partir de la declaración del estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus en el país ya que muchas empresas han tenido que enfrentarse a un nuevo escenario e implantar políticas de conciliación para que, durante estas jornadas inusuales, el desarrollo de la actividad laboral se vea afectado lo menos posible.

En cualquier caso, recuerda que en España, sólo un 7,9 % del total de las personas ocupadas teletrabajó en el cuarto trimestre de 2019.

Por ello, Sodexo aboga por el teletrabajo y subraya que esta medida ha dejado de ser una opción para convertirse en necesidad pues muchas empresas han tenido que enviar a sus trabajadores a casa para que puedan teletrabajar de acuerdo con el estado de alarma que decretó el Gobierno hace ya una semana.

También apuesta por la flexibilidad horaria al recordar que muchos empleados que ahora tengan a sus hijos en casa probablemente tengan más problemas para adecuarse al horario laboral de su compañía por lo que, para facilitar la conciliación, en estos casos puede ofrecerse al trabajador flexibilidad horaria.

Asimismo, aboga por políticas de desconexión o la compra de vacaciones pues para algunos empleados no son suficientes los días de vacaciones que tienen por ley.