Actualizado 07/05/2018 10:25

Spainsif analiza el fondo 'Lazard Equity SRI' para conciliar rentabilidad y la transición energética

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Inversión Sostenible-Spainsif ha organizado recientemente, en la sede de Cecabank en Madrid, el desayuno de trabajo 'ISR, un binomio rentabilidad-riesgo atractivo a largo plazo: La visión de Lazard' en el que se ha presentado uno de los fondos ISR de mayor trayectoria el mercado francés, el 'Lazard Equity SRI', con el objetivo de conciliar rentabilidad y control de riesgos.

El encuentro ha contando con la presencia de su gestor desde 2001, Axel Laroza, y ha sido presentado por el director ejecutivo de Lazard Fund Managers, Domingo Torres-Fernández y el director general de Spainsif, Javier Garayoa.

Tanto Garayoa como Torres-Fernández destacaron "el carácter pioner"o como fondo sostenible del Lazard Equity SRI, que cuenta con 17 años de track-record, conciliando la rentabilidad y el control de riesgos con una escrupulosa gestión extrafinanciera.

Así, Domingo Torres-Fernández remarcó el compromiso con la ISR del grupo Lazard se inició en 1999 cuando se planteó integrar la filosofía ISR en el centro de la toma de decisiones, de la mano de Vigeo Eiris y otros partners como Trucost.

Añadió que este camino se ha reafirmado con su adscripción a los PRI de Naciones Unidas y a Spainsif desde febrero de 2015 y por la formulación, "escrita en el mármol", de una política de inversión sostenible que afecta tanto a la selección de activos, como a todos sus procesos, el engagement y la política de voto, que ejercen al 100% en el caso del fondo Lazard Equity SRI desde el año pasado en todas las posiciones que tienen en cartera.

En Lazard, afirmó Torres-Fernández, los factores ASG pesan más del 40% en las decisiones de inversión en la fase de construcción final de cartera para los fondos de renta fija, por ejemplo.

Respecto al informe de huella de carbono y transición energética, Lazard Frères Gestion lo exige a los analistas y gestores y lo audita en todos los fondos que tengan más de 500 millones de patrimonio, donde tienen los fondos buque-insignia de la casa y, por supuesto, el Lazard Equity SRI, cuya metodología y performance expuso detalladamente Axel Laroza. El fondo invierte un 10% en small caps y el 90% restante en large caps de activos cotizados europeos de más de 2.000 millones de euros.

Lazard Equity SRI combina dos filtros: uno extra financiero y uno financiero. En este sentido, y sin apenas variación en los últimos 17 años, el Lazard Equity SRI aplica diversas estrategias combinadas, como la exclusión, la selección positiva, best-in-class y la integración, entre otros aspectos puestos de manifiesto en el encuentro.