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    Transparencia y campañas de sensibilización para aumentar la presencia de mujeres en la alta dirección según experta

    Transparencia y campañas de sensibilización para aumentar la presencia de mujeres en la alta dirección según experta
    WOMEN FORWARD

    MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La transparencia, la difusión de las cifras de las empresas cotizadas en materia de diversidad de género y las campañas de sensibilización a todas las partes interesadas han sido enumerados como instrumentos clave para incrementar la presencia de mujeres en consejos y alta dirección en una jornada celebrada este miércoles 19 de septiembre en la Bolsa de Madrid.

    En la jornada, que llevaba por título 'Retos para acelerar la participación de las mujeres en los puestos de máxima decisión' y que ha sido organizada por la fundación Women Forward, Denis Wilson, CEO de Hampton Alexander Review, ha enumerado los instrumentos que ha utilizado Reino Unido para mejorar sus porcentajes de mujeres en consejos de administración y puestos de alta dirección hasta colocarse en las primeras posiciones en el ranking de países europeos en esta materia.

    Así, frente a la estrategia de cuotas seguida por Francia, (a la cabeza de los países europeos en porcentaje de mujeres consejeras y en puestos de alta dirección con un 43%), Wilson ha abogado por el modelo británico que ha obtenido resultados que ha calificado de "revolucionarios" desde que el gobierno de David Cameron decidió impulsar un plan y dotarlo de recursos.

    "En los últimos seis años, Reino Unido ha duplicado la presencia de mujeres tanto en los consejos (de un 12,7% a un 27,7%), como en los comités de dirección (de un 10% a un 20%) en las empresas del FTSE (el equivalente al IBEX en Reino Unido). En este tiempo, hemos conseguido incrementar en 700 el número de mujeres consejeras y las empresas del FTSE 350 sin mujeres en su consejo han pasado de 157 a 8", ha señalado.

    "Los británicos hemos optado por la educación y la disuasión frente a la imposición. Nos hemos convertido en uno de los primeros países en introducir informes obligatorios sobre brechas salariales y bonificaciones de género para empleadores del sector público y privado. Elaboramos, publicamos y difundimos informes trimestrales y anuales con cifras sobre diversidad de género de las empresas cotizadas. Tenemos un código de colores que es increíblemente eficaz : verde para los que tienen más de un 30% de mujeres en consejos y alta dirección, ambar para los que oscilan entre un 20 y un 30% y rojo para los rezagados. Este código actúa como medida disuasoria. Ninguna empresa quiere aparecer en la página 349 de nuestro informe teñida de color rojo", ha afirmado.

    Wilson ha destacado también la importancia de la participación del CEO en todo este proceso. "La involucración del primer directivo de la compañía actúa como un acelerador. Para mejorar sus porcentajes de género las empresas deben de trazar un plan, con un presupuesto razonable y ser transparentes respecto a los datos. Esto requiere recursos de RRHH pero si no se contabiliza todo queda en agua de borrajas. Creemos firmemente que lo que se mide se gestiona y si esos datos además se publican la gestión es aún mejor", ha explicado.

    "El plan del gobierno se apoya en el 'Informe Davies: Women on Board' cuyo objetivo es alcanzar el 33% de mujeres en puestos de máximo control de las empresas antes de 2020 pero todavía el número de mujeres CEO's en el Reino Unido no se ha visto incrementado desde que iniciamos el camino en 2011. Hay un sesgo inconsciente que sigue operando y que frena a las propias mujeres a ambicionar ir más arriba", ha indicado.

    Fruto de las investigaciones en materia de genero llevados a cabo por el ThinK Tank de la fundación Women Forward, su presidenta Mirian Izquierdo ha señalado que "el objetivo de los consejos de las empresas es crear valor para todos los grupos de interés, dando lugar a entidades sostenibles en el tiempo en contraposición de aquellas que tienen como único objetivo maximizan el beneficio para el accionista a corto plazo".

    "Nuestras investigaciones demuestran que la diversidad de genero juega un papel fundamental en el buen gobierno corporativo y en esa creación de valor. Es por tanto un derecho y un deber de las empresas modernas y competitivas incorporar esa diversidad a sus máximos órganos de decisión. Algo que puede conseguirse siguiendo el modelo inglés. Con informes y campañas de sensibilización y trabajando conjuntamente con las empresas o de una forma más acelerada introduciendo una ley de cuota de género. Si se escoge esta segundo opción, sería aconsejable acompañarlo de medidas adicionales como: campañas de sensibilización coordinación de objetivos, medios y resultados , para evitar el rechazo de las empresas", ha explicado.

    Martínez Pina ha situado a España en el contexto europeo. "Actualmente, la media de mujeres en consejos en los países de la UE es del 25%. Países como Francia ( 43%), Reino Unido (27,7%) y otros que superan esta cuota. En España, con un 17% de mujeres en consejos, no llegamos a la media. Siendo optimistas, quizá la alcanzaremos en 2020", ha señalado.

    Entre las soluciones a adoptar para mejorar la situación, la vicepresidenta de la CNMV ha sugerido medidas encaminadas a favorecer la transparencia en materia de igualdad de género, como la elaboración de informes anuales donde quede reflejada la actuación en esta materia o dar a conocer a los inversores la cifra de representación femenina en las empresas en las que van a invertir.

    Con todo, Martínez Pina ha reconocido que "las medidas impositivas han demostrado que son capaces de alcanzar más rápido los objetivos marcados para la presencia de mujeres en consejo, sin embargo en España hemos optado por la recomendación" y ha concluido apuntando que "sin la presencia de las mujeres, tanto las empresas como el país, pierden la mitad de su talento".

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