7 de junio de 2020
28 de noviembre de 2018

UNICEF y el Global Child Forum se unen para ayudar a las empresas a abordar el impacto de su actividad en la infancia

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

UNICEF y el Global Child Forum han presentado este 28 de noviembre una versión mejorada y ampliada del "Atlas de los Derechos de la Infancia y Empresas", en el Foro de las Naciones Unidas sobre las empresas y los derechos humanos.

El Atlas, desarrollado conjuntamente por UNICEF y el Global Child Forum, es una plataforma que pretende facilitar la comprensión del impacto actual y potencial de la actividad empresarial en los niños. Con formato interactivo y basado en datos, el Atlas pretende ayudar a empresas, inversores y organizaciones empresariales a entender la huella que dejan en los niños en diversos ámbitos, como hijos de trabajadores, empleados, consumidores y miembros de la comunidad.

"El mundo necesita que las empresas pongan las necesidades y los derechos de los niños en el centro de sus decisiones, ya que no podemos lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tienen impacto en los niños sin tener en cuenta a las empresas", ha explicado la directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF, Shanelle Hall.

"Hemos diseñado el Atlas para que lo utilicen las empresas y así ayudarles a gestionar de forma proactiva el real y potencial impacto de las empresas en los niños, integrando los derechos de la infancia en la planificación estratégica para lograr un cambio positivo y sostenible. El Atlas también es una herramienta clave para fomentar la sostenibilidad empresarial a largo plazo a través un análisis exhaustivo del impacto en los derechos de los niños", ha detallado.

El Atlas se desarrolló en consonancia con los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y los procesos de diligencia debida en materia de derechos humanos articulados en los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, así como en los Derechos del Niño y Principios Empresariales, que se refieren específicamente a cómo las empresas pueden prevenir y abordar los riesgos para los derechos de los niños y maximizar los impactos comerciales positivos en el lugar de trabajo, el mercado, la comunidad y el medio ambiente.

"Iniciamos el Atlas de los Derechos de la Infancia y Empresas para equipar a las empresas con el conocimiento necesario para comprender mejor y evaluar su potencial impacto en los niños", ha afirmado por su parte la vicepresidenta del Global Child Forum, Paula Guillet de Monthoux. "El Atlas también ayudará a las empresas a descubrir el gran potencial que tienen para generar un cambio positivo y maximizar su beneficio para los niños", ha indicado.

Para leer más