5 de julio de 2020
2 de marzo de 2020

La Universidad de Deusto y el Santander entregan los XV Premios de Investigación UD-Santander

La Universidad de Deusto y el Santander entregan los XV Premios de Investigación UD-Santander
La Universidad de Deusto y el Santander entregan los XV Premios de Investigación UD-Santander - UNIVERSIDAD DE DEUSTO Y SANTANDER

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Deusto y Banco Santander han entregado recientemente los XV Premios Investigación UDSantander en una jornada en la que también han formalizado el convenio de colaboración existente entre ambas instituciones, a través de Santander Universidades, según informan en un comunicado.

En cuanto a los galardones, el trabajo de investigación "Waste4Think, un nuevo modelo de gestión de residuos basado en el reciclaje y recuperación de materiales" ha obtenido el primer premio del XV Premio UD- Santander de Investigación, mientras que el accésit ha sido concedido a un trabajo que ayuda a corregir los defectos de los actuales sistemas de medición de la innovación.

El objetivo principal de "Waste4Think-Moving Towards Life Cycle Thinking by integrating Advanced Waste Management Systems" es avanzar hacia un nuevo modelo de gestión de residuos que pase de los actuales sistemas de tratamiento y eliminación tradicionales a modelos de reciclaje y recuperación de materiales, basados en los principios de la economía circular.

Waste4Think plantea además una metodología de captura y gestión de datos fundamentada en las nuevas tecnologías de la información y comunicación que permite tomar decisiones por parte de todos los agentes de una manera integral y fiable para una gestión integral lo más coste-efectiva posible.

Este proyecto, que se está testando y validando en cuatro entornos diferentes Zamudio (España), Seveso (Italia),Halandri (Grecia) y Cascais(Portugal), permitirá acercar estas soluciones al mercado al final del proyecto y contribuir a la creación de una metodología holística de gestión de datos basada en herramientas TIC y construida sobre la base de la comunidad.

Por su parte, el accésit "On the meaning of innovation performance: Is the synthetic indicator of the European Innovation Scoreboard Flawed?" tiene como objetivo corregir los defectos de los actuales sistemas de medición de la innovación para ayudar a los responsables políticos encargados de la definición de políticas de ciencia, tecnología e innovación a conocer dónde fallan sus respectivos sistemas, cómo puede mejorarlos y de qué manera pueden aprender a hacer un mejor uso de los mismos.

Las conclusiones han demostrado que la escala de un sistema de innovación (el cuánto) no es determinante a la hora de obtener resultados, sino que el determinante principal del desempeño de
un sistema de innovación radica en el uso (el cómo) que se hace de los recursos disponibles.

Los resultados de este estudio ponen de manifiesto que cuando los recursos invertidos se duplican, los resultados crecen menos del doble. Estos rendimientos decrecientes a escala se confirmaron en la gran mayoría de los países de la Unión Europea, por lo que se puede concluir que la perspectiva de "cuanto más mejor" está llevando a un desempeño sub-óptimo de los sistemas nacionales de innovación
debido al uso excesivo de recursos, y a la dificultad de convertir éstos en resultados innovadores.

Por otro lado, sobre el acuerdo de colaboración, ha sido firmado por el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, y por Matías RodríguezInciarte, presidente de Santander Universidades, de Banco Santander.

Banco Santander recuerda que mantiene una colaboración estable con la Universidad de Deusto desde el año 2004 para impulsar distintas iniciativas académicas con el objetivo de colaborar en el progreso de los universitarios. Así, apoyan, entre otras actividades, programas de becas de movilidad internacional, la labor investigadora a través del Premio UD-Banco Santander y el emprendimiento universitario con
proyectos como Creaction!.

Creaction! es un nuevo curso para entrenar el espíritu emprendedor de los estudiantes que los responsables del Santander han podido conocer de primera mano en un encuentro que han mantenido con los 30 participantes. De 16 semanas de duración, este curso capacita a las personas a emprender proyectos de cambio dentro y fuera de sus organizaciones, en un entrenamiento práctico y divertido.