Publicado 03/08/2019 12:09

Vacaciones solidarias para "sembrar la semilla de la solidaridad"

Voluntarios de Telefónica y La Caixa con un grupo de niños participantes en ProFuturo.
Voluntarios de Telefónica y La Caixa con un grupo de niños participantes en ProFuturo. - PROFUTURO

   MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 24 empleados y exempleados de Telefónica y La Caixa dedicarán parte de sus vacaciones de verano a colaborar con el programa de educación digital ProFuturo, impulsado por ambas compañías, en Colombia y Perú, con el objetivo de contribuir a reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando educación digital de calidad a niños en situación de vulnerabilidad.

   Así, desde el 22 de julio, 12 voluntarios están trabajando en la Institución Educativa Laura Vicuña, ubicada en un barrio desfavorecido de la ciudad colombiana de Santa Marta, para "potenciar las posibilidades educativas de las tecnologías", según han informado Telefónica y La Caixa.

   En este sentido, apoyan a los docentes en la gestión del aula y en la implementación de la metodología de aprendizaje digital de ProFuturo y participan en actividades lúdicas y formativas con los alumnos y sus familiares, unas sesiones que han beneficiado a 660 estudiantes y a 60 padres en el uso responsable de las TIC.

   La voluntaria de Telefónica Alicia Arellano, procedente de México, ha explicado que este programa permite a los niños conocer que la combinación de la tecnología con la enseñanza es "una excelente fórmula para aprender", así como desarrollar competencias digitales.

   Por su parte, la voluntaria española de La Caixa, Dolors Llatje, ha subrayado que la metodología implementada enseña a los docentes a utilizar medios que de otra manera no tendrían a su alcance y mejorar la educación las herramientas "para progresar con sus alumnos".

   Los voluntarios, provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, España, México y Uruguay, también han liderado sesiones con 244 estudiantes de 14 y 15 años del centro para reflexionar, a través de diversas dinámicas, sobre el empoderamiento de la mujer y su papel en el desarrollo social, educativo y cultural de su entorno.

   Así, Arellano, ha añadido que con esta experiencia busca "sembrar la semilla de la solidaridad" en los menores, así como "despertar su deseo de conocer otras culturas" y desarrollar su propia tolerancia y empatía con "personas que piensan diferente".

   Colombia fue uno de los primeros países en los que ProFuturo empezó sus actividades en 2016 y, desde entonces, más de un millón de niños y niñas y 43.686 docentes se han visto beneficiados en el país. En 2019, ProFuturo llevará su propuesta educativa a 918 escuelas colombianas, formando a 22.370 docentes y beneficiando a 498.506 niños.

OTROS DESTINOS SOLIDARIOS

   Por otra parte, el 19 de agosto, otro grupo de voluntarios, integrado por siete empleados de Telefónica y cinco de La Caixa, viajará a Perú para colaborar durante dos semanas en la acción educativa que desarrolla ProFuturo en el Centro de Día de la Fundación Mensajeros de la Paz, ubicado en el distrito limeño de Chorrillos.

   En Perú, ProFuturo ha acercado la educación digital a más de 1,5 millones de niños desde 2016 y ha formado a 58.148 docentes. En

   2019 se espera implementar el programa en 1.132 escuelas, formando a 41.299 docentes y beneficiando a 971.932 menores.

   Además, a lo largo el verano, 66 voluntarios Telefónica participarán en proyectos de ProFuturo en el estado de Sergipe de Brasil, en la comuna Conchalí de Santiago de Chile, en la provincia insular de Filipinas Palawan, en la ciudad de Guinea Ecuatorial, Bata, y en el departamento Maldonado de Uruguay.