Publicado 27/03/2019 15:30

La VII edición de los premios Generacción reconoce el talento de los emprendedores y la innovación en el ámbito social

La Fundación Santa María la Real recibe el Premio Generaccion por el programa La
FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL

   MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Fundación Cotec, Deloitte y la Real Academia de Ingeniería han hecho entrega este miércoles 27 de marzo de la séptima edición de los premios Generacción, unos galardones que premian proyectos "que tomando como base la innovación y el emprendimiento, aporten valor a la sociedad y a la economía en España", como se ha destacado en la ceremonia de entrega.

   De este modo, los premios han reconocido el valor y el trabajo de siete iniciativas seleccionadas entre más de medio centenar de candidaturas. Los proyectos --agrupados en tres categorías: Modelos de Negocio, Innovación Social, e Intraemprendimiento-- son reflejo del talento innovador y del esfuerzo por emprender poniendo el foco en ámbitos como el medio ambiente, la ayuda humanitaria o la lucha contra el desempleo

   El evento, desarrollado en la sede 'GreenHouse' de Deloitte, en Madrid, ha sido inaugurado por la presidenta de la Fundación Cotec para la Innovación, Cristina Garmendia; el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz; y el presidente de la Real Academia de Ingeniería, Elías Fereres.

   Precisamente, Ruiz ha dado la enhorabuena a los representantes de cada proyecto y les ha querido recordar "la enorme importancia que su esfuerzo, su talento y sus ideas tienen para la sociedad". Además, ha destacado que los proyectos presentados "tienen detrás grandes historias de perseverancia, compromiso, superación y generosidad; valores fundamentales para el éxito de cualquier iniciativa empresarial".

    "Son un ejemplo evidente de que estamos avanzando en la dirección correcta en un mundo que se mueve hacia tres grandes transiciones, de lo analógico a lo digital, de lo material a lo intangible y de lo lineal a lo circular", ha señalado por su parte Garmendia, haciendo hincapié en la idea de que para avanzar en esa línea es necesario aunar "participación, estrategia y liderazgo".

   A continuación, ha tenido lugar la entrega de galardones a los premiados en las diferentes categorías. Así, se ha premiado a CO2 Revolution, Entomo Agroindustrial y Rated Power en la categoría de Modelos de Negocio; It Will Be y Lanzaderas de Empleo, en la categoría de Innovación Social y, finalmente Ana María Cintora y el Subteniente Juan José Calero han sido los ganadores en la categoría Intraemprendimiento.

   El proyecto CO2 Revolution propone un sistema innovador que permite reforestar enormes superficies hasta 100 veces más rápido que los métodos tradicionales y con menor coste. Su CEO y cofundador, Juan Carlos Sesma, ha recogido el premio, acompañada por Diego Amores, CEO y fundador de Entomo Agroindustrial, una iniciativa revolucionaria que plantea la aplicación industrial de la mosca soldado negra como conversor de materia orgánica.

   También en esta categoría que premia el modelo de negocio, Andrea Barber ha recogido el galardón como CEO y cofundadora de Rated Power, un software que permite optimizar el diseño y realizar la ingeniería de plantas de energía solar fotovoltaica a gran escala, reduciendo semanas de trabajo de ingeniería tradicional a minutos.

   En el bloque de Innovación Social, se ha distinguido la labor de Fundación Santa María la Real por la creatividad que la entidad ha aplicado desde el 2013 hasta la actualidad en la lucha contra el paro a través de la creación y la gestión del programa Lanzaderas de Empleo.

   El director del Área de Empleo y Emprendimiento de la entidad, Álvaro Retortillo Osuna, ha sido el encargado de recoger este galardón, que reconoce la creatividad que ha aplicado la Fundación en la lucha contra el paro.

   "Este premio reconoce la originalidad de la metodología de la Fundación para aplicar nuevos enfoques y medidas eficientes en la lucha contra el paro, poniendo a las personas en el centro de atención e intervención con una vertiente solidaria y colaborativa; es un nuevo impulso a los buenos resultados logrados en estos seis años gracias a la colaboración público-privada, y al esfuerzo y compromiso social de muchas personas y entidades para frenar esta lacra social", ha señalado Retortillo.

   El director del Área de Empleo de la Fundación también ha aprovechado su intervención para realizar un balance del programa y recordar que desde el 2013 hasta la actualidad se han puesto en marcha 588 lanzaderas por todo el país, con más de 12.000 participantes y una media de inserción laboral del 60 por ciento. Además, la entidad ha logrado realizar "el primer escalado internacional con éxito en Portugal"; que en los próximos meses se aplicará también en Italia y en otros países, como Bulgaria.

   Asimismo, el sistema It Will Be, basado en la biometría facial y que permite a las ONGs identificar de manera fidedigna a personas que, de manera frecuente, carecen de documentos de identidad, ha sido premiado también en esta categoría. Su directora y fundadora Arancha Martínez ha recogido el galardón.

   Finalmente, Ana María Cintora, responsable de Investigación y Formación de Enfermería del SUMMA 112, y el Subteniente Juan José Calero, han sido reconocidos por sus trabajos: en el caso de Cintora, por el desarrollo del Portajeringas Manos Libres, que permite llevar y mantener ordenada la medicación para que sea administrada de manera segura y, en el caso de Calero, por su proyecto de Cogenerador de 50KVA de Velocidad Variable que supone un ahorro en la energía de combustible y mejora la vida de los equipos, disminuyendo la emisión de gases.

   "Estos proyectos son el mejor reflejo de la cultura del emprendimiento que tanto necesitamos como país y como sociedad", ha resumido al término de la ceremonia el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz.

Leer más acerca de: