Publicado 21/08/2018 14:29

Voluntarios de Endesa participan en el proyecto 'Orienta-T' a favor de la participación de la mujer y las carreras STEM

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 35 voluntarios de Endesa han participado en las dos ediciones del proyecto 'Orienta-T' de la Fundación Junior Achievement que busca dar a conocer entre los estudiantes las oportunidades de empleabilidad de las que son las profesiones más demandadas por el mercado laboral, así como fomentar el liderazgo de la mujer en este sector, y que ha supuesto el acercamiento al mundo de las ciencias a 7.657 alumnos de 3º ESO, de diferentes colegios de Madrid, Barcelona, Sevilla y La Coruña, según ha informado la compañía.

El programa está dirigido a estudiantes de 14 a 16 años y profesores de Educación Secundaria y pretende crear un espacio referente para la orientación profesional, a través de una serie de eventos que combinan historias inspiradoras, personales y profesionales, de voluntarios y talleres prácticos.

Los voluntarios, profesionales de la rama de las ciencias, ingeniería, tecnología y matemáticas, han compartido con los alumnos sus vivencias en torno a estas vocaciones y carreras, a través de sus historias personales. Tras las ponencias, los alumnos han realizado talleres prácticos, enfocados al autoconocimiento y a la toma de decisiones, mientras que los docentes han participado en un espacio de encuentro entre profesores y orientadores para analizar las herramientas de las que disponen, los problemas a los que se enfrentan y las posibles soluciones.

De este modo, se pretende dotar al profesorado de materiales didácticos para que puedan trabajar en sus centros educativos y fomentar así el efecto multiplicador de la iniciativa.

Asimismo, Endesa promueve iniciativas como el 'Día internacional de las niñas en las TIC', en el marco de la Política de Diversidad e Inclusión de la compañía, y celebró el pasado mes de mayo el Open Power Space de Endesa, una jornada con 55 niñas, de entre los 14 y los 16 años, estudiantes de ESO de tres colegios de Madrid para estimular el interés de las nuevas generaciones por los estudios STEM.

Por otro lado, el programa 'Orienta-T' está enfocado al voluntariado corporativo, en el que ya han participado un total de 950 empleados de Endesa que han ayudado a un total 2.186 personas de los cuales la mayoría son jóvenes estudiantes, desempleados o personas en situación vulnerable.

Además de proyectos como 'Sabes más si compartes lo que sabes', 'Energía para el futuro', 'Hablemos sin barreras' y el 'Proyecto Coach', el voluntariado corporativo en Endesa se centra también en proyectos enfocados a ayudar a mujeres víctimas de violencia de género en colaboración con la Fundación Integra. En concreto se han realizado ediciones en Sevilla, Barcelona y, a partir de este año, también en Madrid.

Leer más acerca de: